Rol de la Estipulación Temprana en un niño de seis años, con trastornos psicomotrices, de educación inicial, en la Escuela Especial Melania Lacayo Cuadra, del Departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año 2016

Alarcón Rivas, Lisseth del Carmen and Gómez Avellan, Aida Larisa (2016) Rol de la Estipulación Temprana en un niño de seis años, con trastornos psicomotrices, de educación inicial, en la Escuela Especial Melania Lacayo Cuadra, del Departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año 2016. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
102083676.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

La atención pedagógica en educación especial es trascendental en el avance de los niveles de autonomía e independencia que debe alcanzar todo niño o niña en su proceso evolutivo de desarrollo.La presente investigación trata de un niño de 6 años que presenta trastornos psicomotrices, por falta de estimulación temprana, tiene muchas deficiencias en todo su proceso de desarrollo, este tema es de suma importancia porque nos motivó a sensibilizar y trabajar el caso con mucho amor desde el centro de Educación Especial Melania Lacayo Cuadra y en casa habitacional del niño. En la detección del caso procedimos a realizar observaciones indirectas en el entorno que rodea el niño y las dificultades visibles que nos motivó a realizar sesiones de 45min que permitieran el desarrollo de la motora fina, motora gruesa, ejercicios articulatorios todo realizado a través de un plan de intervención. La atención que se realiza es de forma individualizada, ya que necesita de muchos estímulos corporales y vocablos para realizar así un desarrollo psicomotriz integral.Los planes de intervención psicopedagógica son estrategias que se diseñan paraponer en marcha y observar sus efectos positivos, es nuestra herramienta crucial para la investigación realizada, para la cual nosotras utilizamos actividades relacionadas con las alteraciones que presenta el niño. Concluimos que la familia es un elemento clave y debe ser la primera en participar en su desarrollo, así mismo el trabajar con diferentes estrategias que ayuden la estimulación temprana del niño otro factor importante es el ambiente y la atención de la escuela donde el niño asiste esta debe proyectar un entorno tanto educativo, como afectivo para potencializar su personalidad. Palabras claves: trastornos psicomotriz, estimulación temprana, rol, plan de intervención, estrategias, recursos didácticos.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDE 378.242 Ala 2016
Uncontrolled Keywords: Trastorno Psicomotores, Educación Inicial, Trastornos Psicomotrices, Recursos Didácticos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WM- Psiquiatria > WM 475-611 Otros Trastornos
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Educación Especial
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 03 Sep 2020 21:45
Last Modified: 09 Sep 2020 15:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13344

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí