Estrategias metodológicas que implementa la docente para desarrollar las habilidades adaptativas en el niño con Síndrome Down incluido en el primer grado “A”, en el Centro Escolar “Miguel Larreynaga” en la ciudad de Rivas, durante el Primer Semestre del año 2019

Chávez Gonzáles, Rosa Maximina and Bejarano Espinoza, Ana Maria (2019) Estrategias metodológicas que implementa la docente para desarrollar las habilidades adaptativas en el niño con Síndrome Down incluido en el primer grado “A”, en el Centro Escolar “Miguel Larreynaga” en la ciudad de Rivas, durante el Primer Semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
102083731.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La discapacidad intelectual se asocia a un estado actual, caracterizado por limitaciones en el funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas, de naturaleza multifactorial a lo largo del ciclo vital (OMS, 2001; AAMR, 2004). Desde el enfoque multidimensional, la inteligencia y las habilidades adaptativas se agrupan en conceptuales, prácticas y sociales e implican competencia motora, cognitiva, personal y social. (Schalock, 1999). En la categoría práctica se ubican las habilidades de autonomía y vida diaria, identificadas como actividades a realizar independientemente para desenvolverse en diversos entornos (Velasco Díaz 1994; Querejeta, 2003).Por lo antes referido y la necesidad de intercambiar experiencias la presente investigación se llevó a cabo en el Centro Escolar “Miguel Larreynaga” del Departamento de Rivas, en el aula de primer grado “A” con el propósito de conocer las estrategias que implementa la docente para desarrollar las habilidades adaptativas en el estudiante con Síndrome de Down. Esta es una investigación cualitativa en la cual se utilizaron como técnica de la investigación los instrumentos de la entrevista y la guía de observación para la recolección de información relevante, realizándose un estudio de caso, en la que se hicieron visitas durante las sesiones de clases de clases con la intención de observar paso a paso el proceso de enseñanza y aprendizaje.De igual manera, se aplicaron entrevista a la docente, directora y padres de familia, y la guía de observación al escenario pedagógico docente-estudiante para valorar de manera directa las estrategias metodológicas que usa la docente para facilitar el desarrollo de las habilidades de conducta en el niño con Síndrome de Down.Asimismo, se revisaron referencias bibliográficas, leyes nacionales como: Ley General de Educación (Ley 582), Ley de los Derechos de las personas con Discapacidad de Nicaragua (Ley 763) y documentos relacionados con las características del Síndrome de Down y estrategias metodológicas para lograr el desarrollo de las habilidades adaptativas. Con base a los resultados se pudo evidenciar que la docente no aplica las estrategias adecuadas para desarrollar las habilidades adaptativas en el estudiante con Síndrome de Down, debido a la falta de orientaciones de parte de la dirección del centro y a la vez por el desconocimiento como brindar atención educativa a un niño con Síndrome de Down. De igual manera durante los resultados en la observación no se toma en cuenta sus necesidades educativas del niño se aprecia que no le han desarrollado el dominio de habilidades de autonomía, habilidades de vida diaria, independencia en el hogar repercutiendo negativamente en la socialización, autonomía y comunicación. De acuerdo a los resultados es necesario diseñar actividades en las áreas de autonomía y socialización en busca de brindar atención educativa de manera que posibilite la inclusión social y educativa en el niño con Síndrome de Down y de esta manera potenciar al máximo las habilidades adaptativas. (Benavente. 1991; Schalock, 1999)

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Pedagogía con mención para la diversidad)-Universidad Nacional Nutónoma de Nicaragua SM EDDI 378.242 cha 2019
Palabras Clave Informales: Estrategias Metodológicas, Habilidades Adaptativas, Sindrome de DOWN
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WM- Psiquiatria > WM 140-167 Trastornos Mentales. Diagnóstico. Síntomas de Conducta
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación para la Diversidad
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 09 Sep 2020 20:51
Last Modified: 09 Sep 2020 20:51
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13216

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item