Aprendizaje Cooperativo como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza/aprendizaje de los alumnos de II año del Colegio Público Abraham Sequeira en la asignatura de Contabilidad de Costos durante el primer semestre de 2015.

Huete Cruz., Neyling María and Marcia Cortez, Josselin Elibeth (2015) Aprendizaje Cooperativo como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza/aprendizaje de los alumnos de II año del Colegio Público Abraham Sequeira en la asignatura de Contabilidad de Costos durante el primer semestre de 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
65371.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

En el presente trabajo pretendemos informar sobre los resultados obtenidos en nuestra investigación sobre el aprendizaje cooperativo (AC) como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos de II año de bachillerato técnico en administración turística y hotelera, en la asignatura de Contabilidad de Costos del Colegio Público Abraham Sequeira; ubicado en el municipio de Villa El Carmen, departamento de Managua durante el primer semestre de 2015. Esta investigación es de enfoque cualitativo y de método inductivo, en la cual se utilizaron, para la recopilación de datos, las técnicas de: observación, entrevistas, encuestas y rúbricas. El número total de estudiantes que han participado en este estudio es de 14, los cuales representan el 100% del total de la matrícula para la asignatura de Contabilidad de Costos del II año de bachillerato técnico en administración turística y hotelera quienes constituyen la población total en estudio. No se consideró prudente seleccionar una muestra, ya que la población es muy pequeña. Los resultados obtenidos giran en torno a cuatro puntos: a) dificultades identificadas, b) factores que influyen sobre estas dificultades, c) la presentación de la estrategia AC, d) aplicación de la estrategia del AC. En relación a estos ámbitos, los datos obtenidos indican que: 1) Las dificultades relacionadas con la propia naturaleza de la asignatura y las dificultades relacionadas con los procesos del desarrollo cognitivo son las más dominantes, 2) La ausencia o la mala comunicación maestro - alumnos salta como el factor incidente más influyente, 3) El docente desconocía la estrategia del AC y la implementaba de forma empírica, 4) El éxito de la estrategia en crear mejoría en la enseñanza/aprendizaje en la asignatura de contabilidad de costos no fue únicamente gracias al AC sino también al compromiso adquirido por parte de todos los agentes involucrados.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Educación Comercial con mención en Contabilidad)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Aprendizaje cooperativo Enseñanza y estrategias Técnicas programas de ensneñanza Motivación Educaión comercial-Seminarios-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Comercial (Mención Contaduría)
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 10 Mar 2016 17:01
Last Modified: 12 Sep 2017 16:22
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1319

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item