Inclusión del estudiantado con discapacidad en el entorno socioeducativo de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí en el segundo semestre 2019

Rojas Valenzuela, Flor de María and Pérez Hudiel, Ervin Martín (2020) Inclusión del estudiantado con discapacidad en el entorno socioeducativo de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí en el segundo semestre 2019. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20160.pdf

Download (803kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En este estudio se describen los diferentes factores que influyen en el proceso de inclusión socioeducativa que enfrenta el estudiantado con discapacidad tanto a nivel grupal, individual, e institucional en FAREM –Estelí; de igual manera se plantean los diferentes retos que los docentes han venido enfrentando para cumplir con el objetivo de sus asignaturas, frente a las necesidades educativas especiales de estudiantes en condición de discapacidad. Existen medidas y políticas que la FAREM-Estelí promueve desde los diferentes ámbitos para la restitución de derechos, la promoción y desarrollo de las capacidades de este grupo de estudiantes en particular, desde el año 2009, se han venido realizando cambios infraestructurales que le permitan mayor movilidad a estudiantes con discapacidad motora, lo que ha permitido el acceso a diferentes espacios dentro de la Facultad. Este estudio se ha centrado en la inclusión e integración del estudiantado con discapacidad y las diferentes estrategias que docentes, personal administrativo y autoridades están implementando para resolver algunas de las necesidades presentadas, aun así, existen grandes vacíos en cuanto al tema de la sensibilización y concientización de la comunidad universitaria, lo que implica definir estrategias para trabajar la temática.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ETS 378.242 Roj 2020
Palabras Clave Informales: Trabajo social, Discapacidad - Estudiantes, Comunidad educativa, Sistematización de experiencias, Estrategias de inclusión
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:15
Last Modified: 05 Oct 2020 14:46
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13129

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item