Prácticas de laboratorio: Estrategias didácticas para facilitar el contenido del péndulo curioso en la interpretación de enunciados físicos sobre Movimiento Armónico Simple

Núñez Estrada, Amy Rosario and Reyes Bustillo, Ingrid Rebeka (2020) Prácticas de laboratorio: Estrategias didácticas para facilitar el contenido del péndulo curioso en la interpretación de enunciados físicos sobre Movimiento Armónico Simple. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
20119.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación de prácticas de laboratorio se desarrolló con el propósito de diseñar, aplicar y proponer una guía didáctica experimental que permita al estudiante la manipulación de materiales concretos del medio, desde un enfoque constructivista, siendo los estudiantes, los principales protagonistas del proceso de aprendizaje.
Se identificaron los factores claves de la problemática más presentada en los estudiantes siendo: la identificación del período y la frecuencia, implementación de ecuaciones, compresión, análisis e interpretación de los enunciados físicos, que dificultan la enseñanza–aprendizaje del Movimiento Armónico Simple en décimo grado de educación secundaria. Estas dificultades son la principal pauta para crear propuestas encaminadas al fortalecimiento de la adquisición científica en los estudiantes.
Esta propuesta de prácticas de laboratorio estuvo enfocada en generar interés en el estudiante por la participación, desarrollo de habilidades lógicas y críticas, trabajo en equipo y promoción de diferentes valores sociales y morales. Como es de importante el proceso, también lo son los resultados y esta investigación ha manifestado un acápite completo con los principales hallazgos en la implementación de la práctica experimental educativa. De manera general se destaca la contextualización de tres guías mediante materiales accesibles; el potenciar la creatividad, participación, integración y trabajo en equipo en los estudiantes; notorio avance en la implementación de ecuaciones.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Nuñ 2020
Palabras Clave Informales: Física - Matemáticas, Calidad educativa, Estrategias de aprendizaje y evaluación, Didácticas específicas, Recursos didácticos, Mediación pedagógica, Enunciados físicos sobre movimientos armónicos simples, Guía de prácticas de laboratorio, Instituto Nacional reino de Suecia - Estelí
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 532 Mecánica de fluidos Mecánica de líquidos
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 24 Sep 2020 19:14
Last Modified: 05 Oct 2020 16:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12969

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item