Guía para atender la asistencia y retención escolar dirigida a la comunidad educativa del colegio público Modelo Monimbó, Municipio de Masaya

Cerda Carballo, Yissel de los Ángeles and Montiel Orozco, Jilian Joselqui and Gaitán Suárez, Ruth Abigail (2020) Guía para atender la asistencia y retención escolar dirigida a la comunidad educativa del colegio público Modelo Monimbó, Municipio de Masaya. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
12916.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito exponer todo el proceso ejecutado en el seminario de graduación de tercer año para ello se analizó el diagnóstico realizado el que tenía como título “Comportamiento de la asistencia escolar de los estudiantes del primer ciclo de turno matutino de colegio público Modelo Monimbó. Municipio de Masaya, en el II semestre del 2017. Para recopilar información durante el diagnóstico se usaron las técnicas de entrevista, observación, y encuesta social concluyendo que el 80% de los alumnos asistían a clase normalmente y el 20% asistía irregularmente debido a factores negativos entre los que se mencionan la desintegración familiar, el impacto del trabajo en el hogar y la subsistencia familiar. Ante lo detallado anteriormente se platearon recomendaciones en dicho trabajo que dieron lugar a diseñar y presentar una guía para mejorar la asistencia y retención escolar en el centro, con el objetivo de darle salida a dichas recomendaciones y de esta manera brindar posibles acciones que ayuden a mejorar el comportamiento de la asistencia en el colegio público modelo Monimbó. Este trabajo se fundamenta bajo el enfoque cualitativo, y motivado por factores positivos de las investigadoras, las que se propusieron elaborar una guía para el mejoramiento de la asistencia y retención escolar en el colegio Público Modelo Monimbó, en este documento se les brinda acciones, estrategias y formatos para darle seguimiento a la asistencia escolar; y que toda la comunidad educativa pueda aprovechar estas acciones, logrando disminuir la inasistencia de los estudiantes de esta escuela. Palabras claves: estudiantes, asistencia, retención escolar,

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciatura en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Cer 2020
Palabras Clave Informales: Asistencia Escolar, Estudiantes, Educación, Desintegración Familiar, Retención Escolar, Abandono Escolar
Materias: 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 09 Jul 2020 19:49
Last Modified: 13 May 2021 15:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12916

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item