Nuevos ambientes educativos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Sistematización de una experiencia didáctica en Educación Secundaria en Nicaragua

Díaz Pérez, Adolfo Alejandro (2019) Nuevos ambientes educativos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Sistematización de una experiencia didáctica en Educación Secundaria en Nicaragua. Nuevos ambientes educativos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Sistematización de una experiencia didáctica en Educación Secundaria en Nicaragua, 8 (30). pp. 28-42. ISSN 2305-5790

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
Portada.png

Download (166kB) | Preview
[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
Revista_Etelí.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of small.jpg]
Preview
Image
small.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview
URL Oficial: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RC...

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia de innovación educativa que incorpora la docencia y la investigación como acciones paralelas en la labor docente, esto exige al profesorado replantear sus prácticas educativas, generar una nueva ecología del aprendizaje y asumir una práctica profesional reflexiva. El artículo corresponde a la metodología cualitativa en su modalidad de diseño narrativo de tópicos y sistematiza un conjunto de actividades de aprendizajes cuyo objetivo es motivar al profesorado a la creación de nuevos ambientes educativos en los procesos de aprendizaje de las Ciencias Sociales. Se concluye que el profesorado debe extrapolar su práctica profesional del paradigma unilateral de la docencia hacia una concepción tripartita que incorpore la docencia, investigación e innovación –y prontamente el emprendimiento- como una sola práctica pedagógica, y además que debe concebir las aulas de clases como un entramado didáctico que requiere la intervención permanente del profesor-investigado.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Ciencias Sociales, investigación acción, innovación educativa
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > 2019 - Vol.8, Núm. 30
Depositing User: Lic. Elena Manujina
Date Deposited: 09 Jul 2020 16:54
Last Modified: 09 Jul 2020 16:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12702

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item