Evaluación del estado físico, instrumental y funcional del laborqtorio de la BICU en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de biología marina, realizado en el primer semestre del año 2007

Ebanks M., Billy F. (2008) Evaluación del estado físico, instrumental y funcional del laborqtorio de la BICU en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de biología marina, realizado en el primer semestre del año 2007. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

El estudio, acerca de la evaluación del estado físico, instrumental y funcional del laboratorio de la BICU, en el marco del proceso de Enseñanza Aprendizaje de los estudiantes de Biología Marina, es de carácter descriptivo, no probabilística cuantitativo y cualitativo, se realizó durante el segundo semestre de año 2007. Pretende contribuir al fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las clases prácticas en el laboratorio. La población la constituyeron 35 estudiantes de segundo a quinto año de la carrera de Biología Marina, durante el segundo semestre del 2007, el tamaño de la muestra la constituyeron 32 estudiantes. En este estudio se determino el estado físico de la infraestructura del laboratorio de Biología - Química y el grado de funcionalidad de estos. Se conoció la percepción de los estudiantes acerca de los métodos pedagógicos utilizados por los docentes en el marco del proceso de enseñanza aprendizajes en las clases prácticas de laboratorio; por otro lado se avaluó el estado de funcionalidad y disponibilidad de los equipos e instrumentales del laboratorio, de igual manera se valuaron los niveles de aplicación de medidas de bioseguridad y potenciales riesgos de accidentes en el laboratorio. Las herramientas utilizadas fueron: encuestas en cual los resultados se midieron con variables ordinales tales como, bueno, malo, regular y observaciones directas (in situ). Los resultados muestran que las condiciones del laboratorio de Biologia y Química para el proceso de enseñanza aprendizaje no son las más adecuadas adecuadas. Las clases prácticas de laboratorios constituyen una parte esencial en la formación profesional de un Biólogo Marino Es necesario que se implementen mejoras en las instalacione.s, a fin garantizar las condiciones mínimas para el proceso enseñanza -aprendizaje y la posible venta de servicio.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Labortorios de biología-Evaluación Estado físico-Instrumentos Métodos de enseñanza-Evaluación Docencia universitaria-Tesis-2008
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 20 Jan 2016 16:32
Last Modified: 12 Sep 2017 16:16
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1256

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