Estrategias Didácticas y Aprendizaje Significativo de la Asignatura Matemática 11, en la Carrera Administración de Empresas, UNAN - Managua, Centro Universitario Regional de Matagalpa, Segundo Semestre del Curso Regular 2008

Mendoza Tórrez, Mercedes del Carmen (2009) Estrategias Didácticas y Aprendizaje Significativo de la Asignatura Matemática 11, en la Carrera Administración de Empresas, UNAN - Managua, Centro Universitario Regional de Matagalpa, Segundo Semestre del Curso Regular 2008. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
82727.pdf

Download (7MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en la educación superior, suele desarrollarse bajo ciertas debilidades psicopedagógicas tradicionalmente heredadas desde niveles anteriores de educación, contemplándose,
desde la actitud hacia el estudio de la asignatura, hasta el quehacer didáctico indistintamente manifestado en docentes y estudiantes.

En esta investigación realizada, de tipo descriptivo, no experimental, se estudió el aporte de las estrategias didácticas al aprendizaje significativo de la asignatura Matemática II en el segundo semestre curso regular 2008, en la carrera Aministración de Empresas en el CUR Matagalpa; considerando una población de 102 estudiantes y 2 maestros; así como una muestra generadora de datos de 62 discentes. Para medir las variables principales: estrategias dídáctícas y aprendizaje significativo, se aplicaron las técnicas de observación a clase, encuesta a estudiantes
y entrevista a docentes, se recolectó información durante cinco semanas, Procesándola a través de la hoja de cálculo Excel © y el procesador de textos Word ©, generando las tablas de resultados correspondientes.

Los resultados indican que, el 26% de estudiantes siente algún temor o rechazo hacia el estudio de la Matemática en la universidad. La actuación docente estuvo un tanto limitada por el tradicionalismo, al practicar algunas estrategias didacticas necesarias, en forma escasa o inadenadecuada, y que en su mayoría se encaminaron a desarrollar en los estudiantes, principalmente el nivel cognitivo de la asignatura, el aprendizaje fue superficial, sobre todo cuando el 56% de discentes mencionó el repaso, la repetición y la transcripción de ejercicios resueltos en clase como parte de sus principales técnicas de estudio; notándose una correspondencia entre las estrategias didácticas practicadas por ambos.

Se recomienda gestionar ante la Dirección del CUR Matagalpa, la ejecución de un plan de intervención didáctica propuesto para el aprendizaje significativo de la
asignatura Matemática II con estudiantes de la carrera Administración de Empresas.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Enseñanza-Estrategia y técnicas Matemáticas-Enseñanza Métodos de enseñanza-Educación Aprendizaje experimental-Metodología Enseñanza de ciencias fundamentales Docencia Universitaria-Tesis-2009
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Concepcion Alfaro
Date Deposited: 17 Nov 2015 22:06
Last Modified: 12 Sep 2017 16:12
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1230

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item