Incidencia de la motivación socio afectiva en la retención de las personas que se alfabetizan con el método "Yo, si puedo" en dieciseis comunidades de la zona norte del Municipio de Matagalpa durante II semestre 2007

Vega Rojas, Ernestina (2011) Incidencia de la motivación socio afectiva en la retención de las personas que se alfabetizan con el método "Yo, si puedo" en dieciseis comunidades de la zona norte del Municipio de Matagalpa durante II semestre 2007. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

La presente investigación se centró en la lncidencia de la Motivación Socio Afectiva en la Retención de las personas que se alfabetizan con el método "Yo, SÍ Puedo" en algunas comunidades del municipio de Matagalpa. . El estudio se realizó tomando en cuenta los enfoques cualitativo y cuantitativo de tipo descriptivo. El universo fue de 300 Participantes, 45 facilitadores y 16 auxiliares de alcalde, estos son los Iíderes representantes de las comunidades ante la Alcaldia del municipio de Matagalpa y se tomó como muestra a 165 participantes, Ia totalidad de los facilitadores que imparten clase, a los cuales se les aplicó una entrevista. Cabe señalar que el estudio por sus caracteristicas es de tipo explicativo, ya que se logró determinar la causa del fenómeno estudiado. Los resultados obtenidos confirman que los facilitadores entrevistados manifestaron que lo que a ellos los motivó a pariicipar en el Programa fue enseñar a leer y escribir a los participantes, los Auxiliares del Alcalde se sintieron motivados a participar en el proyecto, impulsados por el espiritu de solidaridad con las personas iletradas, los participantes, manifestai.on que la relación ha mejorado mucho con la familia, a nivel individual su autoestima ha cambiado de forma positiva y eso debido a los nuevos conocimientos obtenidos, con el programa de alfabetización. Los participantes exteriorizaron que por falta de oporiunidades, no habian aprendido a leer y escribir, otros por dificultades económicas, por poca motivación, además expresaron que van a continuar estudiando para completar su primaria, otros estudiarán cursos técnicos y esperarán otra oportunidad que la municipalidad les brinde para seguirse preparando.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Pedagogía con mención en docencia universitaria)-Universida Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Alfabetización-Educación Analfabetismo Métodos de estudio Docencia Universitaria-Tesis-2011
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Concepcion Alfaro
Date Deposited: 16 Nov 2015 19:25
Last Modified: 12 Sep 2017 16:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1226

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