Liderazgo del equipo directivo en el acompañamiento pedagógico a los docentes de educación primaria en el instituto técnico la inmaculada, del distrito iii, del municipio de Managua, durante la I semestre del año 2019

Pérez Castillo, Norma Lastenia and Rivas López, Juan Carlos and Zúniga Pacheco, Arlen de Fátima (2019) Liderazgo del equipo directivo en el acompañamiento pedagógico a los docentes de educación primaria en el instituto técnico la inmaculada, del distrito iii, del municipio de Managua, durante la I semestre del año 2019. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100328.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

La investigación realizada fue con el objetivo de valorar la incidencia del liderazgo del equipo directivo en el acompañamiento pedagógico a los docentes de educación primaria en el Instituto Técnico La Inmaculada, para ello se describieron las características y los tipos de liderazgos del equipo directivo, se identificaron los elementos de la inteligencia emocional de las autoridades, también se analizó el proceso de acompañamiento pedagógico que estos llevan a cabo en la institución.El enfoque de esta investigación es mixto porque recolecta, analiza y vincula los datos cuantitativos con los cualitativos de los instrumentos aplicados. En cuanto a su profundidad es descriptivo porque describe la incidencia del liderazgo del equipo directivo en el acompañamiento pedagógico a los docentes de educación primaria. Es de corte transversal ya que el estudio se realizó en un corto plazo, comprendido en el I semestres del año 2019.Se aplicaron instrumentos como guía de encuesta a docentes y guía de entrevista al equipo directivo que sirvieron para recopilar y analizar la información que conllevó a un resultado final del estudio.Los resultados determinaron que el equipo directivo ejerce un liderazgo democrático con leves indicios de autoritarismo, también poseen elementos de inteligencia emocional, sin embargo el auto control y las habilidades sociales no están presentes en estos, se brinda acompañamiento pedagógico a los docentes, no obstante las frecuencias de este proceso no se encuentran debidamente establecidas, la incidencia del liderazgo del equipo directivo en el acompañamiento pedagógico es muy buena, este criterio obtuvo el mayor porcentaje en las encuestas aplicadas a los maestros.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Pér 2019
Uncontrolled Keywords: Pedagógico, Administración educativa, Colegios público, Educación primaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 350 Administración pública y ciencia militar > 351 Administración pública
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 10 Mar 2020 17:22
Last Modified: 10 Mar 2020 17:22
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12214

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí