Incidencia de la Gestión en los Procesos Administrativos del Centro Educativo Salomón Ibarra Mayorga, departamento de Carazo, municipio San Marcos, turno vespertino, durante el primer trimestre 2019

García Alemán, Jhoicy Amalia and López Ruíz, Rebeca Elizabeth and Membreño, Ana Adela (2019) Incidencia de la Gestión en los Procesos Administrativos del Centro Educativo Salomón Ibarra Mayorga, departamento de Carazo, municipio San Marcos, turno vespertino, durante el primer trimestre 2019. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100325.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image (Descargar Tesis)
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El presente estudio de investigación titulado: Incidencia de la Gestión en los procesos administrativos del Centro Educativo Salomón Ibarra Mayorga, departamento de Carazo, municipio San Marcos, turno vespertino, durante el primer trimestre 2019. Tiene como propósito general valorar la incidencia de la Gestión en los Procesos Administrativos. Es una investigación de corte transversal porque se realizó en un período determinado, el tipo de estudio es de carácter descriptivo, correlacional cuyo propósito fue determinar la relación que existe entre la variable X: gestión, con la variable Y: procesos administrativos del centro educativo Salomón Ibarra Mayorga cuyos datos se obtuvieron directamente del entorno educativo. La recopilación de la información se realizó mediante la observación directa, entrevista a la directora del centro, aplicación de encuestas a docentes, Padres, Madres de Familia y Estudiantes. Para tal fin se utilizó cuestionarios, donde se recopilaron datos de los integrantes de la muestra quedó definida por 1 directora, 9 docentes, 36 estudiantes, 36 padres y madres de familia. Para el análisis de los resultados se procesaron los datos por medio de Microsoft Excel, ya que de esta forma se optimizó el tiempo y garantizaron resultados confiables. Dentro de los más destacados están: los docentes expresan que un 33% se evidencia la ejecución de todas las gestiones planteadas, entre ellas están: Gestión educativa, gestión de proyectos, gestión ambiental y gestión de conocimiento. Un 44% resalta que solo la gestión educativa se ha implementado y un 22% se inclinó únicamente a la gestión de proyectos. Entre las principales conclusiones se destaca que la comunidad educativa tiene una buena opinión sobre el desempeño administrativo de la directora, los cual es muy valioso ya que esto promueve la participación activa, y el compromiso de todos y todas en la ejecución de los proyectos educativos que se implementan en este centro educativo

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Gar 2019
Uncontrolled Keywords: Incidencia de la gestión Procesos administrativos Centro eductivo Gestión educativa Desempeño educativo Proyectos educativos Comunidad educativa administración de la Educación-Técnico Superior-Seminarios-2019
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 10 Mar 2020 17:21
Last Modified: 10 Mar 2020 17:21
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12184

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí