Instrumentos de Evaluación utilizados por la docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales de 3er grado “A”, del turno matutino del Colegio Kenneth Hanna, ubicado en el Barrio Vista al Xolotlán del distrito VII de Managua, durante el I semestre del año 2019

Aragón López, Raquel de los Ángeles and Aragón Ortiz, Loida Jessenia and Quiroz Espinoza, Raquel del Socorro (2019) Instrumentos de Evaluación utilizados por la docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales de 3er grado “A”, del turno matutino del Colegio Kenneth Hanna, ubicado en el Barrio Vista al Xolotlán del distrito VII de Managua, durante el I semestre del año 2019. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
99165.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación tiene como propósito valorar los Instrumentos de Evaluación utilizados por la docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales de 3er grado “A”, del turno matutino del Colegio Kenneth Hanna, ubicado en el Barrio Vista al Xolotlán del distrito VII de Managua, durante el I semestre del año 2019. Con la finalidad de proponer instrumentos de evaluación específicos que mejoren los procesos de aprendizaje para la asignatura de Ciencias Naturales. El estudio se realizó bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo porque se pretende conocer la situación dentro del aula de clases de tercer grado “A” con respecto a los instrumentos de evaluación a partir de los datos recolectados por medio de los instrumentos que se utilizaron como: Guía de observación a clase, guía de entrevistas, guía de grupo focal y guía de revisión documental, las cuales ayudaron a fundamentar la investigación. Es evidente al hablar de instrumentos de evaluación en las escuelas de Educación Primaria el poco conocimiento que poseen los garantes de la educación en cuanto a la importancia de utilizar estos instrumentos los cuales permiten medir el desempeño de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el proceso de aplicación en la recolección y análisis de la información se llega a la conclusión de que las dificultades que posee la docente es que no utiliza instrumentos de evaluación que le permitan evaluar de forma cualitativa y cuantitativa el aprendizaje de los estudiantes. Por tanto se recomienda a la docente informarse e implementar instrumentos de evaluación según lo orientado por el Ministerio de Educación (MINED); asimismo a la directora se le recomienda promover talleres o capacitaciones que permitan enriquecer los conocimientos de los docentes acerca de los instrumentos de evaluación

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciado en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Ara 2019
Uncontrolled Keywords: Enseñanza-Aprendizaje, Ciencias Naturales-Enseñanza, Instrumentos de evaluación
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
500 Ciencias naturales y matemáticas
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:39
Last Modified: 14 Jan 2020 20:07
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12036

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí