Factores motivacionales y rendimiento académico en estudiantes de tercer año de la carrera de Psicología de la UNAN–Managua, (segundo semestre 2013). Estudio de casos

Ruiz Montiel, Dalila (2015) Factores motivacionales y rendimiento académico en estudiantes de tercer año de la carrera de Psicología de la UNAN–Managua, (segundo semestre 2013). Estudio de casos. Discussion Paper. UNAN, Managua, Managua, Nicaragua.

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_12_es_ES.jpg

Download (82kB) | Preview
[img]
Preview
Text (texto Completo)
document.pdf

Download (169kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview
Official URL: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Abstract

El presente trabajo analiza la motivación que en el ámbito de la enseñanza- aprendizaje tuvieron los estudiantes del tercer año de Psicología de la UNAN-Managua, durante el segundo semestre 2013. Se hace referencia a factores que incitan al estudiantado por interesarse en hacer preguntas, participar de forma activa en clase; realizar las actividades propuestas, ejercitarse con las técnicas adecuadas de estudio, la investigación y realización de campo o experimentales. El objetivo propuesto consistió en el análisis de los factores motivacionales y rendimiento académico obtenido por los estudiantes objeto de estudio, durante el período seleccionado. Se utilizó el enfoque cualitativo para el estudio de casos múltiples. De igual manera, es una investigación descriptiva y de corte transversal. Para la recolección de la información, se utilizaron instrumentos tales como, grupos focales (se realizaron dos). De igual manera, se realizaron entrevistas foclaizadas a cinco estudiantes, con el fin de conformar la muetsra. Por último se consultó el acta de calificaciones para obtener los promedios académicos. Otras técnicas de recopilación utilizada, fue la utilización de dos informantes claves y tres expertos, a los que se les realizó de forma individual una entrevista focalizada, permitiendo registrar en forma directa sus experiencias y opiniones respecto al tema. Para el procesamiento de la información, se utilizó el análisis de contenido, permitiendo la triangulación de la misma.

Item Type: Monograph (Discussion Paper)
Uncontrolled Keywords: Motivación, Enseñanza-aprendizaje, Rendimiento académico
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisions: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > Vol. 3, Núm. 6 (2015)
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 03 Nov 2019 17:40
Last Modified: 04 Nov 2019 14:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11742

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí