Ruiz Montiel, Dalila (2015) Factores motivacionales y rendimiento académico en estudiantes de tercer año de la carrera de Psicología de la UNAN–Managua, (segundo semestre 2013). Estudio de casos. Artículo de Discusión. UNAN, Managua, Managua, Nicaragua.
Preview  | 
            
              
Image (Portada)
 cover_issue_12_es_ES.jpg Download (82kB) | Preview  | 
          
Preview  | 
            
              
Text (texto Completo)
 document.pdf Download (169kB) | Preview  | 
          
Preview  | 
            
              
Image
 cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2kB) | Preview  | 
          
Resumen
El presente trabajo analiza la motivación que en el ámbito de la enseñanza- aprendizaje tuvieron 
los  estudiantes  del  tercer  año  de  Psicología  de  la  UNAN-Managua,  durante  el  segundo  semestre 
2013. Se hace referencia a factores que incitan al estudiantado por interesarse en hacer preguntas, 
participar  de  forma  activa  en  clase;  realizar  las  actividades  propuestas,  ejercitarse  con  las  técnicas 
adecuadas de estudio, la investigación y realización de campo o experimentales. 
El  objetivo  propuesto  consistió  en  el  análisis  de  los  factores  motivacionales  y  rendimiento 
académico obtenido por los estudiantes objeto de estudio, durante el período seleccionado. Se utilizó 
el  enfoque  cualitativo  para  el  estudio  de  casos  múltiples.  De  igual  manera,  es  una  investigación 
descriptiva y de corte transversal. 
Para la recolección de la información, se utilizaron instrumentos tales como, grupos focales (se realizaron dos). De igual manera, se realizaron entrevistas foclaizadas a cinco estudiantes, con el fin de conformar la muetsra. Por último se consultó el acta de calificaciones para obtener los promedios académicos.  
Otras  técnicas  de  recopilación  utilizada,  fue  la  utilización  de  dos  informantes  claves  y  tres 
expertos, a los que se les realizó de forma individual una entrevista focalizada, permitiendo registrar en 
forma directa sus experiencias y opiniones respecto al tema. Para el procesamiento de la información, 
se utilizó el análisis de contenido, permitiendo la triangulación de la misma.
| Item Type: | Monograph (Artículo de Discusión) | 
|---|---|
| Palabras Clave Informales: | Motivación, Enseñanza-aprendizaje, Rendimiento académico | 
| Materias: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios  | 
        
| Divisiones: | CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > 2015 - Vol. 3, Núm. 6 | 
| Depositing User: | Lic. Martha Cortez | 
| Date Deposited: | 03 Nov 2019 17:40 | 
| Last Modified: | 04 Nov 2019 14:31 | 
| URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11742 | 
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]()  | 
        View Item | 
        


 CORE (COnnecting REpositories)
 CORE (COnnecting REpositories)