Analéctica del lamento. La sensibilidad como germen de praxis

Quezada Figueroa, Alan (2017) Analéctica del lamento. La sensibilidad como germen de praxis. Revista Humanismo y Cambio Social, 4 (10). pp. 40-49. ISSN 2309-6713

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1127_es_ES.jpg

Download (41kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto Completo)
document_10_2.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

El lamento es un fenómeno muy presente en nuestra cotidianidad; sin embargo, su vasta presencia implica también su trivialización, es decir, que de pronto resulte inaudible y quien se lamente sea invisible para los demás. El lamento solo afecta cuando es propio o de un ser amado. Si bien, dicho fenómeno es sobre todo un objeto estético, en tanto que manifiesta una sensación de malestar, dolor o desagrado, quiere decir que la actual es una sociedad anestesiada, o bien, insensible ante el dolor de los demás. Lo anterior hace posible que a los dirigentes de nuestras naciones latinoamericanas se les facilite más la tarea de llevar a cabo sus administraciones violentas, mediante los recursos necropolíticos, se administra a los cuerpos y sus muertes, para lograr un control más abarcante. De esta manera es que se vuelve necesario un modo para comunicar el dolor del otro y así volver a sensibilizarnos, como un principio de trasformación social y política, de superación de las condiciones críticas de miseria en las que viven nuestros pueblos. Para tal fin, se propone el concepto desarrollado por Enrique Dussel: analéctica, que lleva sobre todo una carga ética en la que se pueda generar un diálogo que privilegia la escucha, es decir que ya no es dialéctico negativo, sino que es abierto e integrador y siempre con pretensión de bondad. El sujeto que tiene una actitud analéctica tiene la capacidad para escuchar al otro desde su opresión y genera en sí mismo la responsabilidad de preservar su vida y su seguridad como principio colectivo de colaboración. Es preciso que, paradesarrollar una política favorable para nuestras condiciones como pueblos latinoamericanos, debamos primero transformar y agudizar nuestras potencias sensibles, es decir, estéticas. Si la política siempre refiere al otro como componente de mi propia realidad, es preciso aprender a escuchar sus necesidades, y un principio de este aprendizaje en las condiciones actuales, es el lamento.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Analéctica, filosofía de la liberación, sensibilidad, estética, lamento.
Materias: 300 Ciencias sociales
900 Geografía e Historia > 920 Biografía, genealogía, insignias
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > Vol. 4, Núm. 10 (2017)
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 28 Oct 2019 16:03
Last Modified: 31 Oct 2019 20:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11726

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item