Representaciones sociales en mujeres adolescentes con manifestaciones de violencia en el noviazgo, en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau de Condega, período 2018-2019.

Álvarez Pastran, Diana María and Meza Rizo, Mariel Jineth and Moran Torres, Hexzel María (2019) Representaciones sociales en mujeres adolescentes con manifestaciones de violencia en el noviazgo, en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau de Condega, período 2018-2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
19895.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación tiene por objetivo determinar las representaciones sociales en mujeres adolescentes con manifestaciones de violencia en el noviazgo, en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau de Condega, período 2018-2019. Se utilizó un diseño mixto, tomando como población a los estudiantes, se tomó como muestra 15 adolescentes del sexo femenino que hayan tenido al menos una relación de noviazgo. El tema es una problemática por el cual se ha mostrado poco interés, a pesar de haber mucha información sobre ésta. Aquí pueden manifestarse las construcciones simbólicas que se han asumido desde la infancia, adoptando creencias, opiniones y comportamientos que la sociedad les impone, influyendo de manera negativa en las personas, en su forma de ser y de comportarse en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y por lo tanto en su autoconcepto. Se encontró que las distintas representaciones sociales, son las principales responsables de la permisividad en la violencia dentro del noviazgo, éstas dan lugar a la repetición de patrones de conducta en la que las adolescentes deben adoptar una actitud sumisa para con los hombres, también intervienen otros factores tales como las presiones sociales, familiares, la mala comunicación familiar y los medios de comunicación que traen consigo la permisividad de la violencia por parte de las mujeres y en especial las adolescentes.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Psicología)-Universidad Autónoma de Nicaragua SM PSC 378.242 Alv 2019
Palabras Clave Informales: Psicología - seminario - 2019, Violencia Social, Violencia contra la mujer, Violencia juvenil, Adolescentes - Aspectos sociales, Violencias en las relaciones de noviazgo, Percepción social de mujeres adolescentes.
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Psicología
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 13:56
Last Modified: 04 Oct 2022 14:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11381

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item