Estrategias metodológicas para la construcción de polígonos regulares haciendo uso de material del medio con estudiantes de séptimo grado “A” del Instituto Nacional Santa Cruz, municipio de Estelí, departamento de Estelí, en el II Semestre del año 2018.

Altamirano Herrera, Deyra Maribel and Castro Jiménez, Cenelia Janette and Castillo Chavarría, Urania Isbeth (2019) Estrategias metodológicas para la construcción de polígonos regulares haciendo uso de material del medio con estudiantes de séptimo grado “A” del Instituto Nacional Santa Cruz, municipio de Estelí, departamento de Estelí, en el II Semestre del año 2018. Discussion Paper. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
19882.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (213kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Abstract

La temática abordada en esta investigación, está centrado en las enseñanzas aprendizaje sobre la construcción de polígonos regulares, con el objetivo de diseñar estrategias metodológicas que propicien un aprendizaje significativo en los estudiantes dando respuesta a la problemática en este contenido. Los cambios educativos buscan mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en matemáticas, utilizando estrategias más integradoras que contribuyan a la construcción de aprendizajes significativos, evitando la memorización y repetición. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, de corte transversal, con una población de 32 estudiantes de séptimo grado, una muestra de: un docente y diez estudiantes del Instituto Nacional Santa Cruz, aplicando metodologías, técnicas e instrumentos como: la entrevista y observación para la recolección y análisis de la información, indicando que los estudiantes presentan dificultades en la construcción de polígonos regulares, debido a que es un contenido que casi no se desarrolla por su ubicación al final de la programación de estudio y las estrategias no han sido muy satisfactorias, generalmente se trabaja de manera conceptual y no se utilizan los instrumentos. Es importante la aplicación de estrategias metodológicas creativas, que despierten el interés para el desarrollo del contenido “polígono regular” y de esta manera propiciar el aprendizaje significativo en los estudiantes superando las dificultades en el contenido.

Item Type: Monograph (Discussion Paper)
Additional Information: Articulo Científico.
Uncontrolled Keywords: Estrategias Metodológicas, Polígonos, Geometría - Historia, Geometría . Enseñanza Secundaria, Matemáticas - Enseñanza, Lógica Matemática, Educación Secundaria.
Subjects: TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 1000 Ingeniería sanitaria y ambiental > 1200 Aprendizaje
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Artículos de Tesis
Depositing User: Msc. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 21:18
Last Modified: 04 Dec 2019 21:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11337

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí