Participación de mujeres líderes en las jornadas de limpieza en diez Barrios del Municipio de Estelí, durante el periodo abril 2018 a febrero 2019.

Obregón Rodríguez, Mary Elizabeth (2019) Participación de mujeres líderes en las jornadas de limpieza en diez Barrios del Municipio de Estelí, durante el periodo abril 2018 a febrero 2019. Otra thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
19870.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En Nicaragua en los últimos años la mujer ha venido ganando protagonismo en todas las esferas de participación, como un reconocimiento a sus derechos. El presente artículo aborda el rescate de experiencias de participación de mujeres líderes en jornadas de limpieza en el Proyecto Brigadas Urbanas y Mejora Ambiental en diez barrios del Distrito III del Municipio de Estelí, durante el periodo abril 2018 febrero 2019. Este estudio se enmarca al paradigma cualitativo con un enfoque desde los actores en forma participativa y sistematización formal; en la cual se contó con la participación de tres coordinadores del proyecto y 10 lideresas. Dentro de los hallazgos se destaca que la participación de la mujer juega un papel determinante en el desarrollo de la sociedad lo que conduce al fortalecimiento de sus capacidades que les permitan encaminar acciones de transformación en su entorno comunitario. Por otro lado, las mujeres en procesos de participación ciudadana han superado barreras donde las construcciones sociales han sido una limitante en cuanto al rol que por generaciones se les atribuye, hoy por hoy son tomadas en cuenta en espacios públicos como parte del reconocimiento que genera a la familia y sociedad, así mismo fortaleciendo sus capacidades y convirtiéndose en mujeres activas y autónomas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. SM ETS 378.242 Obr 2019.
Palabras Clave Informales: Participación de la mujer, Mujeres en el desarrollo de la comunidad, Participación de la mujer, Trabajo de la mujer, Limpieza de las calles-Estelí, Educación ambiental, Liderazgo.
Materias: TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 0000 Salud ambiental y saneamiento > 0303 Desarrollo de la comunidad
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.7 Medio Ambiente
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Trabajo Social
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 19:55
Last Modified: 04 Oct 2022 17:21
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11234

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item