Empoderamiento de las Mujeres en la Zona Urbana de San Francisco Libre, Managua “Una Fuente Para el Desarrollo Local”

Mendoza Conde, Alba Nury and Toruño Toruño, Martha Lucia (2015) Empoderamiento de las Mujeres en la Zona Urbana de San Francisco Libre, Managua “Una Fuente Para el Desarrollo Local”. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
9034.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

San Francisco Libre es una localidad donde la inversión del Gobierno en proyectos de desarrollo local es baja, aunado a ello existe bajo interés de la población en la gestión de sus propias mejoras, por ello, se percibe ausencia de programas de desarrollo, lo que ha ocasionado un estancamiento y bajo desarrollo en dicha zona. Cabe destacar que las condiciones de pobreza de los habitantes contribuyen al bajo interés en invertir en la educación, sumándose a esto la ausencia de formación técnica y superior en el Municipio, por tal razón la población no posee nivel educativo calificado que les de oportunidades para obtener un empleo competente que permita generar ingresos para sostener una permanente preparación académica para ellos y sus hijos. Situación que perpetúa un entorno desfavorable, asumiendo empleos temporales en el sector agrícola, siendo este uno de los más deprimidos en esta zona, profundizando de esta manera la pobreza. El área territorial de San Francisco Libre es riesgosa dada la ubicación cercana al lago Xolotlan. Durante el invierno son comunes los casos de inundación que perjudican directamente a los hogares, la agricultura y la ganadería, que son las principales actividades económicas de este sector. Al verse afectadas impactan negativamente en las condiciones de vida de los pobladores, puesto que gran parte de la población, tanto urbana como rural, se dedica a tales actividades. Pocos pobladores poseen empleo permanente. Es necesario mencionar que son muy pocos los habitantes que tienen iniciativa y liderazgo para guiar al resto de la población, afectando la conciencia social y manteniendo una visión corta del desarrollo, mostrando pasividad ante la importancia de su participación en gestiones que beneficien la colectividad y el desarrollo local.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Proyecto-(Licenciada en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ETS 378.242 Men 2015
Palabras Clave Informales: Empoderamiento, Mujeres, Sostenibilidad, Enfoque de Género
Materias: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Trabajo Social
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 20 Sep 2019 16:53
Last Modified: 20 Sep 2019 16:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10804

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item