Análisis de la Situación Socioeducativa de Jóvenes Estudiantes de Quinto Año de la Escuela los Espinoza, Barrio San Pablo, Municipio de San Rafael del Sur, Departamento de Managua. en el II Semestres del 2016

Alvarado Gutiérrez, Ericka Sadari and Hernández Valenzuela, Hellen Sugey (2017) Análisis de la Situación Socioeducativa de Jóvenes Estudiantes de Quinto Año de la Escuela los Espinoza, Barrio San Pablo, Municipio de San Rafael del Sur, Departamento de Managua. en el II Semestres del 2016. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
9032.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la Escuela Los Espinoza del barrio San Pablo, del Municipio de San Rafael del Sur, departamento de Managua, con el fin de analizar la situación socioeducativa de las y los jóvenes estudiantes de quinto año de este centro educativo; jóvenes que están a un paso de bachillerarse, bachillerato que para muchos les abre puertas para insertarse en el mundo laboral y pasan por una transición que les cuesta asimilar. Esta transición arrastra elementos incidentes en la situación socioeducativa de estos jóvenes. La situación socioeducativa de cada uno de las y los jóvenes estudiantes de este centro educativo se asocia al contexto en que se sitúa y las problemáticas y necesidades que surgen del mismo; sin embargo no son las condiciones que definen el destino de éstas y estos jóvenes, sino la decisión que toman ante esta circunstancia. Concluyendo que las expectativas en cuanto al seguir formándose y su proyección futura de la formación profesional, alude a la decisión que la y el joven estudiante tome frente a sus condiciones o circunstancias que lo envuelven, decisión que es influenciada por terceros (Familias, docentes, amigos) y por el contexto (Condiciones). La decisión del joven estará alimentada por la motivación personal que este desarrolle, de modo que le permita fortalecerse, o bien, desmoronarse ante los desafíos que se les presente. Es por ello que se ha recomendado a la directora que en conjunto con maestras/os y delegados (as) del MINED Municipal, elaboren propuestas metodológicas con temáticas educativas en función de la formación profesional para desarrollar encuentros o talleres dirigidos a las y los jóvenes que se encuentren en el último año de la secundaria (quinto año).

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Monografía-(Licenciada en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ETS 378.242 Alv 2017
Uncontrolled Keywords: Educación, Jóvenes, Motivación, Formación Técnica, Formación Profesional,
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS JURÍDICAS > Trabajo Social
Depositing User: Lic David Montalvan
Date Deposited: 20 Sep 2019 16:51
Last Modified: 03 Mar 2020 14:28
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10802

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí