Propuesta didáctica para la enseñanza de las voces náhuatl a través de la escritura de anécdotas en secundaria

Figueroa Flores, Diana Vanessa and Flores López, Cristian Noel and Vásquez Sandoval, José Carlos (2019) Propuesta didáctica para la enseñanza de las voces náhuatl a través de la escritura de anécdotas en secundaria. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
447.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

En este estudio se plantea la enseñanza de las voces náhuatl, a través de la escritura de la anécdota en estudiantes de undécimo grado de secundaria, desde un enfoque por competencias, con el objetivo de fundamentar una secuencia didáctica que promueva el aprendizaje de esta temática. Para la realización de este trabajo investigativo se aplicó una prueba diagnóstica en el Colegio Público Guardabarranco a estudiantes de undécimo grado con la finalidad de analizar el nivel de conciencia lingüística que tienen los estudiantes en el reconocimiento del sustrato náhuatl. Entre los resultados obtenidos se puede mencionar que los estudiantes en su mayoría usan palabras del náhuatl, sin embargo, no logran reconocer su procedencia, lo cual manifiesta una falta de conciencia lingüística. De igual forma, se logró apreciar que los nahualismos no son usados en algunos contextos de habla a consecuencia del prejuicio lingüístico existente en ellos, ya que manifestaron que estas palabras las consideran informales. Por otro lado, un sector minoritario señaló usarlas en contextos formales debido a que son palabras características del habla nicaragüense. Por último, se detectó un nivel poco considerable de conocimientos acerca de los sinónimos de estos vocablos. A partir de los problemas identificados se diseñó una secuencia didáctica distribuida en tres fases que contiene sesiones con actividades creativas e integrales dirigidas a la enseñanza de las voces náhuatl a través de la escritura de anécdota para brindar soluciones a la problemática que se encontró.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Fig 2019
Palabras Clave Informales: Náhualt-Lenguas-Enseñanza, Lingüística, Lenguaje y Lenguas, Nicaragüeñismos, Didáctica,
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
400 Lenguas
400 Lenguas > 410 Lingüística
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 22 Jun 2019 01:46
Last Modified: 14 Oct 2022 02:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10724

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item