Desarrollo Rural e Innovación: Procesamiento y Comercialización del Plato en el Municipio de Nagarote Departamento de León (Estudio de Caso)

Sánchez Flores, Yeimy de los Ángeles and Saravia García, Bertha María (2013) Desarrollo Rural e Innovación: Procesamiento y Comercialización del Plato en el Municipio de Nagarote Departamento de León (Estudio de Caso). Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
3260.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
IMAGEN.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En los últimos años se ha venido desarrollando en nicaragua, una estrategia de diversificación en su esfera productiva y procesadora, lo cual ha dado cabida a una serie de políticas comerciales que han permitido un progreso gradual en las condiciones de comercialización de rubros agrícolas, uno de los aspectos relevantes en el país es la integración de la agroindustria artesanal del plátano. Esta agroindustria desarrolla productos pocesados por medio de métodos artesanales, que requieren de inversión en control de calidad, maquinaria y equipos para la industrialización y comercialización ya sea para el mercado nacional o para el mercado externo. En el municipio de Nagarote se destaca el procesamiento del plátano, debido a los beneficios que puede llegar a generar esta actividad, así como la aceptación obtenida por las familias consumidoras Nagaroteñas. Este trabajo investigativo ha sido desarrollado con el objetivo de revelar el proceso agroindustrial del plátano en el municipio de Nagarote, para lograrlo se realizaron entrevistas a productores y fabricantes de tajadas de plátano, recolectando evidencia cualitativa/cuantitativa la cual procesamos para el desarrollo de esta investigación. Entre los resultados se logró determinar las limitantes y oportunidades en la cadena de comercialización y procesamiento artesanal del plátano, donde se encontró que en la cadena de comercialización el eslabón de los productores su principal limitante es que se encuentran sujetos a precios establecidos por los intermediarios y la oferta y demanda según la temporada. En el eslabón de los procesadores artesanales se encontró que sufren de bajo nivel del procesamiento agroindustrial del plátano donde no poseen niveles de higiene, ni estándares de calidad en la elaboración de las tajadas fritas, además que no muestran mucho interés en innovar el proceso industrial que realizan y así lograr un mayor nivel de ingresos y generar empleo a los habitantes nagaroteños.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Economía Agrícola)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Plantano, Comercialización, Agroindustria, Producción, Desarrollo e Innovación, Economia Agricola-Seminarios-2013
Materias: 300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 640 Economía domestica y vida familiar > 641 Alimentos y bebidas
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Economía Agrícola
Depositing User: Lic. Olinda Mendoza
Date Deposited: 05 Jun 2019 15:16
Last Modified: 05 Jun 2019 15:16
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10684

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item