Relación entre control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y sintomatología disejecutiva en estudiantes de quinto y octavo grado del Colegio Público Flor de Pino, en el primer semestre del año 2016.

Cuadra Ordóñez, María Auxiliadora and Guerrero Flores, Helen Maryori and Ruiz Vásquez, Marling Karolina (2016) Relación entre control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y sintomatología disejecutiva en estudiantes de quinto y octavo grado del Colegio Público Flor de Pino, en el primer semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
9146.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En la presente investigación se planteó como objetivo relacionar los niveles de control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y sintomatología disejecutiva en estudiantes de quinto y octavo grado del Colegio Público Flor de Pino en el Primer Semestre del año 2016. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Test de Colores y Palabras Stroop que evalúa el nivel de control inhibitorio y flexibilidad cognitiva y el Cuestionario Disejecutivo para evaluar los niveles de sintomatología disejecutiva que pudieran presentar los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 80 participantes entre las edades de 7 a 18 años de quinto y octavo grado. El estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, según el corte temporal, el tipo de estudio es transversal, con un diseño de investigación no experimental y el alcance es descriptivo-correlacional. Como principales resultados se aprecia que la mayoría de los sujetos tienen niveles de afectación en el control inhibitorio, lo que denota dificultades en la autoregulación cognitiva, afectiva y conductual. Con respecto a flexibilidad cognitiva, los alumnos que presentan deterioro en esta área tienden a tener dificultades para cambiar su foco de atención, déficit en el ajuste a los cambios repentinos de tareas e incapacidad para responder de forma flexible a los estímulos. En cuanto a sintomatología disejecutiva los estudiantes con un funcionamiento ejecutivo deficiente puede que estén experimentando dificultades para responder adecuadamente a los conflictos para organizar planes o estrategias para resolver problemas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en Psicología) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua PSC 378.242 Cua 2016
Palabras Clave Informales: Test de inteligencia Variables demográficas Desarrollo cognitivo Adolescencia Neuroanatomía Manifestaciones clínicas Guilles de la Tourette Síndrome de Asperger
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 462-463 Psicología Adolescente. Psiquiatría del Adolescente
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WB- Práctica de la Medicina > WB 141-293 Diagnóstico > WB 143-182 Signos y síntomas
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Psicología
Depositing User: Lic. Elvis Hernández
Date Deposited: 08 Apr 2019 21:40
Last Modified: 13 Jun 2019 14:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10367

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item