Cuadra Ordóñez, María Auxiliadora and Guerrero Flores, Helen Maryori and Ruiz Vásquez, Marling Karolina (2016) Relación entre control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y sintomatología disejecutiva en estudiantes de quinto y octavo grado del Colegio Público Flor de Pino, en el primer semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
9146.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
En la presente investigación se planteó como objetivo relacionar los niveles de control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y sintomatología disejecutiva en estudiantes de quinto y octavo grado del Colegio Público Flor de Pino en el Primer Semestre del año 2016.
Se utilizaron los siguientes instrumentos: Test de Colores y Palabras Stroop que evalúa el nivel de control inhibitorio y flexibilidad cognitiva y el Cuestionario Disejecutivo para evaluar los niveles de sintomatología disejecutiva que pudieran presentar los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 80 participantes entre las edades de 7 a 18 años de quinto y octavo grado. El estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, según el corte temporal, el tipo de estudio es transversal, con un diseño de investigación no experimental y el alcance es descriptivo-correlacional.
Como principales resultados se aprecia que la mayoría de los sujetos tienen niveles de afectación en el control inhibitorio, lo que denota dificultades en la autoregulación cognitiva, afectiva y conductual. Con respecto a flexibilidad cognitiva, los alumnos que presentan deterioro en esta área tienden a tener dificultades para cambiar su foco de atención, déficit en el ajuste a los cambios repentinos de tareas e incapacidad para responder de forma flexible a los estímulos. En cuanto a sintomatología disejecutiva los estudiantes con un funcionamiento ejecutivo deficiente puede que estén experimentando dificultades para responder adecuadamente a los conflictos para organizar planes o estrategias para resolver problemas.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Monografía-(Licenciadas en Psicología) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua PSC 378.242 Cua 2016 |
Palabras Clave Informales: | Test de inteligencia Variables demográficas Desarrollo cognitivo Adolescencia Neuroanatomía Manifestaciones clínicas Guilles de la Tourette Síndrome de Asperger |
Materias: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 462-463 Psicología Adolescente. Psiquiatría del Adolescente SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WB- Práctica de la Medicina > WB 141-293 Diagnóstico > WB 143-182 Signos y síntomas |
Divisiones: | CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Psicología |
Depositing User: | Lic. Elvis Hernández |
Date Deposited: | 08 Apr 2019 21:40 |
Last Modified: | 13 Jun 2019 14:37 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10367 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |