Creciendo en familia: valores culturales para el desarrollo integral de la niñez del barrio René Cisneros 2013-2015

Alvarez Moreno, Mercedes Jahoska (2015) Creciendo en familia: valores culturales para el desarrollo integral de la niñez del barrio René Cisneros 2013-2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
9077.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente informe de investigación se prepara para presentar la culminación del trabajo monográfico el cual se desarrolló con el tema Creciendo en familia: Valores culturales para el desarrollo integral de la niñez este se realizó en el barrio René Cisneros del distrito I de la ciudad de Managua, el periodo de la investigación comprendió entre 2013-2015 con el objetivo de Explicar los valores culturales de la familia como parte del desarrollo integral de la niñez entre las edades de 1 mes de nacido a 12 años. El enfoque teórico que se utilizó de referencia es el naturalista, el tipo de estudio es de carácter etnográfico y cualitativo las categorías tomadas de referentes son familia, niñez, valores culturales y desarrollo integral. Para esta investigación se realizaron 3 campos los cuales fueron validados y se procesaron bajo las asignaturas de campos y talleres 1,2 y 3, se aplicaron las técnicas de observación directa, observación participante, entrevista abierta. Entrevista centrada en un problema y grupo focal estas técnicas se aplicaron a una muestra teórica de profesores y profesoras de la escuela primaria pública que existe en el barrio, niñez, madres de familia y amas de casa, líder político, dirigentes de organismos gubernamentales y No gubernamentales. En la culminación de la investigación los hallazgos relevantes es que si bien la familia es parte esencial del desarrollo integral de la niñez en esta se encuentran inmersos otros aspectos como la salud, la alimentación, la educación formal e informal, recreación, es por tal razón que al analizar el tema de desarrollo de los y las niñas es clave profundizar todo su entorno donde se desenvuelven tomando muy en cuenta que dicho entorno es el que funciona como el formador de los valores culturales.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciado en Antropología Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ANT; 378.242; Alv; 2015
Palabras Clave Informales: Familias, Valores Culturales-Nicaragua, Desarrollo Infantil-Nicaragua, Socialización, Educación de Niños-Nicaragua, Etnografía, Antropología Social-Moinografías-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Antropología Social
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 02 May 2019 20:11
Last Modified: 02 May 2019 20:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10341

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item