Una mirada a la historia y cultura de la comunidad indígena Salinas de Nagualapa, Municipio de Tola, departamento de Rivas (1877-2015)

Vanegas Aburto, Frances Shellybhet (2016) Una mirada a la historia y cultura de la comunidad indígena Salinas de Nagualapa, Municipio de Tola, departamento de Rivas (1877-2015). Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
7036.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El trabajo que se está presentando es la Finalización del proyecto de investigación monográfico con el que se pretende terminar el plan de estudio. Centra su interés en el rescate de la cultura ancestral de la comunidad indígena Salinas de Nagualapa, municipio de Tola, departamento de Rivas, es decir, valorar la importancia de la cultura originaria, destacando aquellos elementos que han pervivido y los que se han transformado con el paso del tiempo. Es importante rescatar sus costumbres para que este conocimiento no quede únicamente en manos de los pobladores más antiguos, sino sea aprovechado por las nuevas generaciones que emerjan en la comunidad. El estudio pretende destacar el papel de las mujeres dentro de la comunidad, la utilidad de la medicina indígena, el funcionar de las salineras, y de igual manera los derechos que los indígenas tienen dentro de la comunidad. Se plantean las problemáticas de la tenencia de la tierra, así como privatización de las mismas, la función del concejo de ancianos y los lugares turísticos que esta comunidad posee, tal como son las aguas termales. En este trabajo se hizo uso de muchos métodos, pero el de mayor relevancia será el de Historia Oral, mediante la aplicación de entrevistas para afianzarlas con las fuentes documentales. Es necesario y urgente rescatar la cultura de esta comunidad indígena ya que poco a poco está perdiendo su identidad.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciada en Historia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua HIS 378.242 Van 2016
Palabras Clave Informales: Historia y cultura-Salinas de Nagualpa, Municipio de Tola, Departamento de Rivas, Nicaragua Comunidades indígenas Características sociodemográficas Desarrollo soioeconómico Clima Flora y Fauna
Materias: 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.9 Desarrollo Económico
500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 577 Ecología
300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, Hidrológia, Meteorologia
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Historia
Depositing User: Lic. Arlen Saenz
Date Deposited: 02 Apr 2019 16:50
Last Modified: 02 Apr 2019 16:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10315

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item