Efectos socioeconómicos del programa USURA CERO, como una alternativa para el desarrollo de las MIPYMES en el barrio Sandino de la Ciudad de Estelí en el segundo semestre 2017

Herrera Meza, Yerald Melchor (2018) Efectos socioeconómicos del programa USURA CERO, como una alternativa para el desarrollo de las MIPYMES en el barrio Sandino de la Ciudad de Estelí en el segundo semestre 2017. UNAN-FAREM, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
19197.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Al reconocer que la desigualdad en los niveles de pobreza de las mujeres con respecto a la de los hombres es muy latente en Nicaragua, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el año 2007 puso en marcha el programa denominado “Usura Cero” que busca transformar la situación de las mujeres nicaragüenses en las áreas urbanas mejorando sus capacidades humanas y así lograr un verdadero empoderamiento. Para ello, se ha venido trabajando con la población de beneficiarias que integran la cartera de clientas del programa “USURA CERO”. El análisis se realiza considerando la ampliación de las capacidades de las mujeres, el impacto de los microcréditos en los ingresos de las socias y las implicaciones que tiene su actividad económica entre los miembros del hogar. La situación del programa Usura Cero en el barrio Sandino de la ciudad de Estelí, durante el periodo en estudio ha sido favorecedora para aquellas mujeres que son protagonistas y sus familias, ya que ahora cuentan con una herramienta que disminuye su vulnerabilidad ante la crisis económica y tienen la posibilidad de invertir en actividades productivas que las empoderan. A través de la concesión de microcréditos se ha restituido el derecho al crédito de las beneficiadas de la ciudad, permitiendo con esto que las mujeres empobrecidas inviertan en pequeñas actividades productivas que generan un impacto económico en su sector, mejorando también sus niveles de consumo e ingreso. La mujer, por consiguiente, está siendo más productiva al iniciar y emprender su propio negocio para fortalecer su economía familiar, se encuentra en mejores condiciones y tiene la posibilidad de participar en el desarrollo económico del sector.

Item Type: Other
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Economía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECO 378.242 Her 2018
Palabras Clave Informales: PYMES, Microempresas, Desarrollo económico, Gestión de pequeñas empresas, Programas de gobiernos.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 640 Economía domestica y vida familiar
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 640 Economía domestica y vida familiar > 641 Alimentos y bebidas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 NIIF para Pymes
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Economía
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 26 Feb 2019 13:39
Last Modified: 09 May 2019 16:58
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10018

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item