Factores que inciden en la inserción laboral de los Graduados de la carrera de Administración de Empresas del CUR-Matagalpa, cohorte 2003-2007, en el área urbana del municipio de Matagalpa

Hernández Pérez, José Francisco (2010) Factores que inciden en la inserción laboral de los Graduados de la carrera de Administración de Empresas del CUR-Matagalpa, cohorte 2003-2007, en el área urbana del municipio de Matagalpa. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
TESIS FINAL ULTIMA Francisco Hernandez.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación, presenta los aspectos más importantes que inciden en la
inserción laboral de los Graduados de la carrera de Administración de Empresas
del CUR-Matagalpa, cohorte 2003-2007, área urbana del municipio de Matagalpa.
Se identifican los principales factores que dificultan a los graduados, para
encontrar trabajo, éstos son: Mercado Laboral, Exigencias de las Empresas, Plan
de Estudios, Competencias Técnicas Adquiridas y Desarrolladas durante su
Carrera.
Los métodos utilizados fueron el teórico y el empírico, los instrumentos
aplicados fueron encuestas a graduados, empleadores y docentes del área de la
carrera de Administración de Empresas, para medir variables como Factores de
Incidencia en la Inserción Laboral y Competencias Desarrolladas y Adquiridas,
según Plan de Estudio.
Por los datos obtenidos en esta investigación, se conoció que existen
graduados trabajando en las empresas y que no se desempeñan de acuerdo al
perfil de su carrera, ya que ejercen cargos como Cajeros, Digitadores de
información, Dependientes de tiendas vendiendo telas y zapatos, Atención al
público, Secretarias. Además se identificó que hay graduados que aún no están
trabajando.
Manifestaron los graduados que los programas contienen más teoría que
práctica y eso ha incidido en que no hayan sido competitivos en el mercado
laboral. De las 51 asignaturas, solo 5 terminan con trabajo de curso.
Tomando en consideración estos criterios, se hace necesario elaborar una
propuesta de intervención, que consiste en Proponer las modificaciones en una
asignatura técnica.
Palabras Claves:
Inserción laboral, mercado de trabajo, graduados, factores de incidencia,
administración de empresas, exigencias de las empresas, egresados, plan de
estudio, asignaturas técnicas, docentes, empleadores, curriculum, perfil del
graduado, competencias genéricas, competencias profesionales o técnicas,
competencias logradas, competencias adquiridas, cargos, asignaturas

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: esis-(Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Inserción laboral Mercado de trabajo Factores de Incidencia Administración de empresas Curriculum Perfil del graduado Competencias genéricas Competencias profesionales o técnicas Cargos, asignaturas
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.3 Recursos Humanos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.311 Reclutamiento y Selección de Personal
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.312404 Capacitación
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.3 Gestión del Talento Humano
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.3124 Educacion, Desarrollo del Empleado y Adiestramiento
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 21 Feb 2019 19:06
Last Modified: 21 Feb 2019 19:06
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9969

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item