Producir y Comercializar plantas ornamentales en la Comunidad El Pegador, municipio Las Sabanas, Departamento de Madriz

Ramos López, Nelbi Nereyda and Hoyes Ruiz, Fany Margarita (2018) Producir y Comercializar plantas ornamentales en la Comunidad El Pegador, municipio Las Sabanas, Departamento de Madriz. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
18184.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Nuestro Proyecto “Vivero Mi Ilusión” ubicado en la comunidad El Pegador pretende rescatar especies que han ido desapareciendo de la zona producto de la deforestación que sufre el municipio. Este emprendimiento se realiza en el marco del trabajo final de Graduación en la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible, de la modalidad Universidad del Campo (UNICAM), de la UNAN Managua. Así mismo, la iniciativa contribuye a fomentar el turismo local, nacional e internacional, ya que por su ubicación forma parte del circuito turístico del humedal Laguna La Bruja, ubicado a pocos metros de la entrada principal de este humedal, el cual es una fortaleza para el buen desarrollo de nuestro proyecto. Este nace de una iniciativa de nosotras mismas, tomando en cuenta que en el municipio no se cuenta con ningún vivero de plantas ornamentales y como una alternativa para mejorar nuestros ingresos económicos. El Vivero Mi Ilusión cuenta con un establecimiento de 2000 plantas ornamentales de diferentes especies dentro cuales la mayoría de las existentes han sido obtenidas de los mismos jardines de nuestras viviendas, obteniendo los mejores estolones y estacas para su reproducción, lo cual ha permitido disminuir los costos para su implementación. Nuestro proyecto inicia a finales del año 2014 con el primer año de la carrera, con 500 plantas, como una alternativa para medir la rentabilidad de este rubro en el municipio. Durante el año 2015 y 2017 logramos comprobar que es un rubro rentable y no se incurre en muchos gastos para su implementación, por lo cual esto nos motivó a seguir adelante con el proyecto y es para el año 2017 que decidimos implementar el cultivo y comercialización de 2000 plantas de diferentes especies en la Comunidad El Pegador, municipio de Las Sabanas, Departamento de Madriz, y el cual también contribuiría a mejorar los ingresos económicos de cada una de nuestras familias.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Ingenieros en Desarrollo Rural Sostenible)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGDRS 378.242 Ram 2018
Palabras Clave Informales: Plantas ornamentales - Producción, Plantas ornamentales - comercialización, Árboles - Nicaragua, Plantas cultivables - Nicaragua.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 21 Feb 2019 14:30
Last Modified: 21 Feb 2019 23:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9960

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item