Aporte de la gestión administrativa de PRODECOOP R. L en los procesos productivos de las cooperativas de base del Municipio de San Juan del Rio Coco, año 2016

Martínez Rugama, Erick Noé and Hernández Muñoz, Jayro José and Centeno Méndez, Eduardo Francisco (2017) Aporte de la gestión administrativa de PRODECOOP R. L en los procesos productivos de las cooperativas de base del Municipio de San Juan del Rio Coco, año 2016. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
18949.pdf

Download (866kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente tema de investigación tiene como objetivo Determinar el aporte de la gestión administrativa de PRODECOOP R.L en los procesos productivos de las cooperativas de base del Municipio de San Juan del Rio Coco, año 2016. Con esta investigación se logró obtener mayor información sobre el proceso de producción que las cooperativas llevan a cabo y el aporte de PRODECOOP partiendo de la gestión administrativa a través de sus planes estratégicos y objetivos. El presente trabajo se centra en tres ejes fundamentales de investigación como son: Cooperativas, Gestión Administrativa y Procesos Productivos. La metodología utilizada para cumplir con los objetivos planteados en la investigación, se hizo uso de las técnicas de recolección de datos: entrevista, encuesta y guía de observación. El tamaño de la muestra está constituido en una primera etapa por los 32 colaboradores de la central PRODECOOP directamente vinculados con el proceso de gestión. Una segunda etapa de la muestra está constituida por los órganos de dirección de las 9 cooperativas de base del municipio de San Juan del Rio Coco asociadas a PRODECOOP cuya muestra será estudiada a través de 5 miembros del consejo de administración de cada una de ellas, por medio de entrevista. Como resultados obtenidos se encontró que PRODECOP R.L, a través de la gestión administrativa tienen mucha relación con la superioridad competitiva y ha logrado posicionarse en el mercado diferenciado, además cuenta con estrategias que deben ser un poco más enfocadas a la práctica y sobre todo que vinculen directamente a las cooperativas de base para que crezcan administrativamente y sea visible la vida cooperativa. Los beneficios que brinda la central a las cooperativas de base son diversos, siendo que estos influyen en la mejora continúa de los productores como también en los procesos productivos y gestión administrativa.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo científico
Palabras Clave Informales: Cooperativa (PRODECOOP R.L.)-Producción; Café-Proceso productivo; Gestión administrativa; FODA, Análisis.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 334 Cooperativas
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 FODA
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Administración de Empresas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 08 Feb 2019 17:47
Last Modified: 13 Aug 2019 15:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9894

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item