Propuesta para la actulaización del modelo de descriptor de puestos por competencias laborales para la división de recursos humanos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan Managua) periodo ener a junio del 2017

Espinoza Alvarado, Franklin Andin (2018) Propuesta para la actulaización del modelo de descriptor de puestos por competencias laborales para la división de recursos humanos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan Managua) periodo ener a junio del 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Image (Texto Completo)
19127.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua), se constituye como institución independiente el 29 de abril de 1984 por decreto de la junta de gobierno. La UNAN-Managua es una institución de educación superior de carácter público que goza de autonomía académica, orgánica, administrativa y financiera, aportando al desarrollo del país, mediante la formación de profesionales con más de 40,000 estudiantes matriculados en 97 carreras de grado, promoviendo la profesionalización en postgrado brindando programas de doctorado, maestrías y especialidades, contando con personal docente altamente calificado a nivel de postgrado (maestrías y doctorados), personal de apoyo a la docencia en diferentes cargos vinculados a la gestión administrativa. Cuenta con nueve facultades y un Instituto Politécnico de la Salud, así como centros de investigación de recursos acuáticos y geológico CIRA, CIGEO, Laboratorios certificados, distribuidos en tres recintos universitarios en la ciudad de Managua, Recinto Universitario Rubén Darío (RURD), Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA), Recinto Universitario Ricardo Morales Avilés (RURMA), además cuenta con cuatro facultades universitarias regionales ubicadas en las ciudades de Estelí, Matagalpa, Carazo y Chontales. En la actualidad, la UNAN-Managua, está inmersa en un proceso de cambios relacionados a la transformación curricular y la acreditación universitaria, mismos que se desprenden del plan estratégico 2016-2019. Debido a esta transformación surge la necesidad de mejorar y fortalecer los procesos que ejecuta la División de Recursos Humanos de la UNAN Managua, en esta investigación se constata que se cuenta con un manual de funciones pero que los descriptores de puestos están desactualizados y que no están alineados con los manuales de normas y procedimientos de la División de Recursos Humanos, así como la estructura o modelo utilizado no responde a las necesidades actuales de la institución. Dada la importancia y relación que tienen los descriptores de puestos con los demás procesos de la División de Recursos Humanos, en la presente investigación se pretende establecer una propuesta de modelo de descriptor de puestos, basado en gestión de competencias. Así mismo se estableció en la investigación que el personal administrativo de la UNAN Managua, al momento de ingresar a laborar desconocen sus funciones principales y los resultados que se esperan de su trabajo, para lo cual se propone que los descriptores de puestos le sean entregados al trabajador al ingresar y para el personal de planta se les dé a conocer mediante capacitaciones y se le entregue una copia emplastecida.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Maestria-(Dirección y Gestión del Talento Humano)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Descripción del Puesto-Modelo Manual de Funciones Desempeño Laboral Recursos Humanos, Unan-Managua-Estudio de Casos Tesis-Maestria en Dirección y Gestión del Talento Humano-2018
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.3125 Evaluación de desempeño (Laboral )
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.3 Diseño de Puestos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.3 Gestión del Talento Humano
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Maestria en Dirección y Gestión del Talento Humano
Depositing User: Lic. Jeronima Lopez
Date Deposited: 06 Feb 2019 20:51
Last Modified: 26 Feb 2020 15:35
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9861

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item