Modelo sobre gestión del conocimiento para el sistema bibliotecario de la Unan-Managua,en respuesta a la demanda de información, investigación y conocimiento del talento humano, en el periodo comprendido de agosto a noviembre del año 2017

Vallecillo Flores, Maritza del Socorro (2018) Modelo sobre gestión del conocimiento para el sistema bibliotecario de la Unan-Managua,en respuesta a la demanda de información, investigación y conocimiento del talento humano, en el periodo comprendido de agosto a noviembre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Image (Texto Completo)
19123.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of Licencia.jpg]
Preview
Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El trabajo versa sobre la elaboración de un modelo de Gestión del Conocimiento para el Sistema Bibliotecario de la UNAN Managua, busca la mejora continua y satisfacer las demandas de información, a través de la organización de información en formatos físico y digital para la sostenibilidad de la investigación.
El sistema bibliotecario carece de un modelo de gestión del conocimiento basado en características que permitan identificar las fases de éxito en las unidades de información en cuanto a organización y difusión de la información capaz de dar respuesta satisfactoria a la demanda de información.
El modelo de Gestión del Conocimiento se compone de dos dimensiones la epistemológica y la ontológica, la primera representa el eje vertical donde se da la conversión entre conocimiento tácito y explícito, existiendo cuatro formas: Socialización, Exteriorización, Combinación e Interiorización (SECI), estas se interactúan entre sí, dando como resultado cinco principios administrativos; organización, planificación, dirección, control y evaluación los que facilitan la transformación en la espiral del conocimiento.
La segunda es la ontológica que representa el eje horizontal, cuando el conocimiento creado por los individuos se transforma en conocimiento grupal recopilando la información en fortalecer competencias informacionales, en comunidades de aprendizaje e intercambio de información, estas interactúan para la creación de conocimiento organizacional.
La transferencia del conocimiento tácito y explícito en actividades bibliotecarias, integra soluciones para satisfacer demandas de información, este conocimiento tendrá acceso a plataformas de información generando ideas innovadoras, formación continua del talento humano para enfrentarse a los cambios en los servicios bibliotecarios.
La continuidad del modelo de gestión del conocimiento para el sistema bibliotecario coadyuvará, a la misión, visión, objetivos y estrategias de la institución, en respuestas a las demandas de información.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Maestria-(Master en Dirección y Gestión del Talento Humano)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Gestión del Conocimiento Talento Humano Sistema Bibliotecario de la Unan-Managua-Estudio de Casos Modelo de Gestión Tesis-Maestria en Dirección y Gestión del Talento Humano-2018
Materias: 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.3 Gestión del Talento Humano
000 Generalidades > 003 Sistemas
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 003 Sistemas
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Maestria en Dirección y Gestión del Talento Humano
Depositing User: Lic. Jeronima Lopez
Date Deposited: 06 Feb 2019 20:45
Last Modified: 26 Feb 2020 15:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9860

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item