Factores que influyen en la asistencia escolar de los estudiantes de Primero a Quinto grado del turno Vespertino en el Centro Escolar Público Concepción de María, ubicado en el barrio Andrés Castro del Distrito III del municipio de Managua, durante en el segundo semestre del año escolar 2017

Vega López, Elieth del Carmen and Rojas Rivas, Joseling Giselle and Paz, Margarita del Socorro (2018) Factores que influyen en la asistencia escolar de los estudiantes de Primero a Quinto grado del turno Vespertino en el Centro Escolar Público Concepción de María, ubicado en el barrio Andrés Castro del Distrito III del municipio de Managua, durante en el segundo semestre del año escolar 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
98918.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El centro escolar publico Concepción de María está ubicado en el barrio Andrés Castro distrito III de Managua el cual cuenta con 179 estudiantes en el turno vespertino. Se localiza en una zona vulnerable ya que está cerca del mercado Israel Lewites y a la par de un cauce. Esta investigación tiene como propósito analizar los factores que afectan la asistencia escolar de los estudiantes de Primero a Quinto grado en el turno Vespertino del Centro Escolar Público Concepción de María durante el Segundo semestre del año lectivo 2017. La investigación es de enfoque cuantitativo porque está orientada al resultado análisis, estadística para establecer patrones de comportamientos utilizando instrumentos sometidos a prueba de validación y confiabilidad. Esta investigación realizada es de tipo descriptiva ya que el propósito es describir las situaciones que se presentan en la escuela Pública Concepción de María, la cual fue sometida a análisis por medio de esta investigación y de esta manera medimos de forma independiente las variables con las que tiene que ver el problema. En este estudio se detalla en el marco teórico conceptos, causas, consecuencias de la inasistencia escolar y otros temas relacionados con la temática, también se exponen los instrumentos aplicados para la recolección de datos como fueron (encuestas, entrevistas) realizadas a docentes, Directora y estudiantes. Se da a conocer mediante el análisis e interpretación de resultados la importancia del estudiante como protagonista de su aprendizaje, ya que se convierte como agente principal de inasistencia escolar, por ello desde la familia se le debe Elieth Vega, Josseling Rojas y Margarita Paz .

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Veg 2018
Palabras Clave Informales: Asistencia escolar, Ausentismo escolar, Problemas de aprendizaje, Motivación escolar, Trabajo infantil
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 01 Feb 2019 16:26
Last Modified: 22 Jan 2020 17:36
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9810

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item