Jiménez Sotelo, Cristhian de los Ángeles and Cardenal Pérez, Saraí Lastenia (2017) El Liderazgo que ejerce la Directora en la conducción del Colegio Público Simón Bolívar del Barrio San Jerónimo Municipio de Masaya, Departamento de Masaya, durante el II semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
98902.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El Liderazgo en las Instituciones educativas, está estrechamente vinculado con la buena conducción de las instituciones escolares, representado por la figura del director escolar. Por ello éste debe fomentar el trabajo cooperativo, la buena comunicación, la toma de decisiones de manera conjunta con su equipo de trabajo además de orientar bien a su personal y acompañar en todo momento al profesorado en el aula de clase, brindándoles asesoría y acompañamiento a los mismos. Es válido señalar que la comunicación eficaz, tiende a propiciar un clima favorable para el mejoramiento del desempeño colectivo dentro de la institución educativa, la motivación juega un papel importante dentro de este proceso, ya que a través del liderazgo que ejerza el director permitirá la participación activa de la comunidad y la integración en las diversas actividades escolares. El director debe poseer liderazgo en el ejercicio de sus funciones administrativas para lograr conducir con éxito su labor y por consiguiente obtener el cumplimiento de las metas propuestas, que sin duda alguna es la calidad educativa, ya que a través de la práctica de sus funciones podemos valorar el tipo de liderazgo que ejerce dentro de la institución. Por esta razón, el presente trabajo de seminario de graduación tuvo como propósito valorar las características del liderazgo que ejerce la directora en el Centro Escolar Público Simón Bolívar. El problema donde se contextualiza la problemática objeto de estudio formulando las interrogantes y los objetivos a los cuales se dará respuesta durante el desarrollo del trabajo así como las variables que sirven de guía al mismo Marco Teórico contiene la fundamentación teórica del estudio la cual se estructuro de acuerdo con lo planteado en la Operacionalización de las variables el Diseño Metodológico describe la metodología utilizada durante el desarrollo del estudio la cual permitió desarrollar el trabajo de acuerdo a métodos y técnicas establecidas.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Técnico Superior en Pedagogia con Mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua TESADE; 378.242; Jim; 2017 |
Palabras Clave Informales: | Liderazgo Educativo Administración Educativa Gestión Administrativa Admonistración d la Educación-Tecnico Superior-Seminarios-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | MSc. David Montalvan |
Date Deposited: | 01 Feb 2019 17:05 |
Last Modified: | 01 Feb 2019 17:05 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9793 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |