Espinoza Hernandez, Maria Elena and Moreno, Yader Noel (2016) Marketing estrategico: Ventajas competitivas. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
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Resumen
Toda organización sin importar su tamaño, giro, o sector al que pertenece necesita de un plan estratégico formalmente estructurado que le proyecte el rumbo a seguir para tocar el éxito, pero más que nada necesita de una gestión precisa que la conlleve a una correcta administración de los recursos con que cuente, su función es tan importante que puede fácilmente conducirla a la grandeza o a la ruina total todo ello a través de un proceso administrativo que establece normas y funciones con niveles que se evalúan periódicamente mediante una estructura funcional y subordinada a una autoridad que puede estar en manos de unos pocos o delegada entre varios siempre con el propósito de alcanzar metas y objetivos previamente establecidos por la organización a través de un plan estratégico que facilite la toma de decisiones, dicho plan comprende una serie de niveles y factores que pueden crear o encontrar una ventaja competitiva dentro de la organización.
La ventaja competitiva está constituida por un factor que pone en diferencia las características de una empresa, un producto o servicio, que es percibido como único por sus clientes y que permite superar constantemente la competencia, pero surge un problema, su identificación, ya que esta puede estar presente dentro de la organización sin que los administradores se den cuenta de ello o simplemente no poseerla, entonces surge la necesidad de implementar una serie de elementos para descubrir si existe o no, empezando por diseñar un modelo de negocios mental de la forma en que diversas estrategias e inversiones de capital deben integrarse, este se apoya de un plan estratégico que propone definir las metas que se quieren alcanzar y cómo se pueden lograr en función de las condiciones del entorno, ejecutar las acciones necesarias mediante un proceso adecuado de organización y dirección para finalmente establecer las herramientas de control que permiten medir lo que se está ejecutando, después es necesario identificar el conjunto de estrategias que crearán y sostendrán una ventaja competitiva, una vez concluido este proceso del plan es momento de implementar la estrategia y retroalimentarla.
La estrategia de diferenciación es una herramienta útil que permite a la compañía entregar un beneficio a un determinado precio que será percibido por el cliente como justo, lo que ayuda a ser diferente a través de un precio competitivo, otra herramienta es el posicionamiento del cual se pueden valer los gerentes para determinar cuál es su posición actual, en cuál desean estar y qué acciones se llevan a cabo para lograrlo, además permite identificar oportunidades del mercado, al considerar posiciones que no cumplen los productos de los competidores, también ayuda a influir en la creación de productos y el rediseño de los ya existentes, la diferenciación requiere de un proceso que implica conocer qué desea el cliente, y que características del producto o servicio le genera mayor valor, luego se construye una jerarquía de valor, para finalmente escoger el paquete de valor que el cliente está dispuesto a pagar, para seguir un proceso fluido dentro de la estrategia de posicionamiento primero hay determinar los niveles de posicionamiento, luego se procede a identificar atributos claves de importancia para segmentos seleccionados, y luego se busca ubicar atributos en un mapa de posicionamiento, para finalmente evaluar opciones de posicionamiento e implantar el posicionamiento.
La diferenciación requiere de la innovación que a su vez es una fuente de competitividad para las empresas por su gran potencial para crear, diseñar y mejorar productos nuevos o ya existentes, a través de una serie de características que hacen a esta herramienta la adecuada para sobresalir en un mercado cada vez más competitivo y genérico. Existen muchos tipos de innovaciones pero todas sugieren una gama de cambios en las actividades de las empresas, ser innovador no es sencillo aunque se puede conseguir siguiendo dos elementos fundamentales como lo son la creación de la innovación a través de la ayuda individual dentro de la empresa y la difusión de la innovación a través de medios externos (comercio). También la creatividad conduce a la innovación que requiere un proceso bien estructurado que inicia por un motivo que genera la necesidad de ser innovador este puede ser un problema por ejemplo, después se evalúan una serie de alternativas que den solución al problema, a continuación es necesario reflexionar si la solución a tomar es la adecuada y la más pertinente, y finalmente se elige la solución a implementar.
La gestión empresarial, la innovación, la diferenciación y el posicionamiento son herramientas que están estrechamente ligadas y que conducen fácilmente a la organización a una mejor posición frente a la competencia, lo que le otorga una rentabilidad superior al promedio de la industria en la que compite es decir una ventaja competitiva.
Item Type: | Thesis (Otra) |
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Información Adicional: | Seminarios-(Licenciados en Mercadotecnia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Marketing estrategico Posicionamiento de mercados Innovacion estrategica Ventajas competitivas Mercadotecnia-Seminarios-2016 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.6048 Ventaja Competitiva 300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 380.1 Mercadotecnia 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.5 Marketing Estratégico 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.827 Posicionamiento de Mercado |
Divisiones: | CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Mercadotecnia |
Depositing User: | Lic. Jeronima Lopez |
Date Deposited: | 20 Dec 2018 15:25 |
Last Modified: | 06 Mar 2020 16:51 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9631 |
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