López Membreño, Nancy Martina and Hurtado Jarquin, Yahira Carolina (2017) Gestión de Recursos Humanos : Relaciones Laborales y Comunicación Organizacional. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
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Resumen
El presente trabajo de seminario de graduación está referido al estudio de las relaciones laborales y el comportamiento organizacional, el tipo de investigación y metodología empleada es documental, donde se utiliza la técnica de revisión bibliográfica y revisión documental. Los instrumentos de recolección utilizados durante el desarrollo del informe son libros documentales y además libros en versión electrónica de ilustres actores entre los que destacan Idalberto Chiavenato, Stephen P Robins, entre otros.
Tiene como objetivo analizar las relaciones laborales como políticas de recursos humanos que permiten el buen desempeño de los trabajadores. La gestión de recursos humano consiste en que las relaciones laborales influyen en gran medida en el comportamiento organizacional de las personas dentro de una empresa.
Las relaciones laborares son unas de las tareas primordiales de la gestión de recursos humanos especialmente en tiempos de crisis o conflictividad política y social. Así como administración de personal, compensaciones o seguridad laboral.
Un sindicato tiene como finalidad defender y negociar con los empresarios sobre los salarios y condiciones laborales, tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir, asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y trabajadores.
El comportamiento organizacional es un campo que estudia determinantes del comportamiento en las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y la forma en que ese comportamiento afecta el desempeño de la misma, no debe causar sorpresa encontrar que enfatiza el comportamiento en relación con los puestos, el trabajo, ausentismo, rotación de personal, productividad, desempeño humano y administración.
Pragmáticos, alude, ecuanimidad, coyuntural, hacinamiento, propugnar, argot e ímpetu forman parte de los términos descriptores del trabajo.
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