Méndez Sánchez, Katerinne Inoha and Molina Blandón, Luz Marina (2017) Estrategias pedagógicas que Favorecen el Desarrollo del Lenguaje en niños y niñas de primer nivel del preescolar Más Vida de la ciudad de Estelí, en el segundo semestre del año 2017. Artículo de Discusión. FAREM, Estelí, Nicaragua.
Preview |
Text (Texto Completo)
18857.pdf Download (356kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El desarrollo del lenguaje es una problemática que afecta principalmente al niño y niña, el lenguaje es la forma de comunicación más compleja del ser humano, a través del lenguaje el ser humano expresa lo que siente y lo que piensa. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.El objetivo principal del estudio es fundamentar estrategias pedagógicas que favorecen el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de primer nivel del preescolar Más Vida de la ciudad de Estelí.Este estudio pertenece al paradigma cualitativo, tiene un enfoque de investigación-acción que es una herramienta y estrategia efectiva para participar en la creación y construcción de conocimientos así como de nuevas y mejores prácticas educativas, favorece experiencias de diálogo y de corresponsabilidad con los procesos y los resultados educativos.Esto refleja un aporte muy importante el niño y la niña que no experimenta, descubre, no tendrá conocimiento del mundo y su lenguaje será limitado.El desarrollo del lenguaje es un proceso complejo, existen dificultades propias del momento evolutivo.Las causas del desarrollo del lenguaje son trastornos en la articulación del habla tenemos una de ellas la, “dislalias” otra causa sería “disfasia” de igual manera se ha estudiado y observado también que el medio que rodea al niño y niña; es la familia. La conducta de los padres y de otros adultos puede, involuntariamente, contribuir a un desarrollo inadecuado del habla.Las consecuencias serían un desarrollo del lenguaje con retraso, dificultades para comunicarse, problema de autoestima del niño y frustración. Estas serían algunas consecuencias de no atenderse a tiempo.
Item Type: | Monograph (Artículo de Discusión) |
---|---|
Información Adicional: | Artículo de tesis |
Palabras Clave Informales: | Lenguaje de los niños, Educación preescolar, Materiales de enseñanza, Educación Infantil-Artículo científico-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI |
Depositing User: | Users 4654 not found. |
Date Deposited: | 12 Dec 2018 14:46 |
Last Modified: | 12 Dec 2018 14:46 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9496 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |