Méndez Sánchez, Katerinne Inoha and Molina Blandón, Luz Marina (2017) Estrategias pedagógicas que favorecen el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de primer nivel del preescolar Más Vida de la ciudad de Estelí, en el segundo semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
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Resumen
La real academia dice que el lenguaje es un conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente y es un sistema de comunicación verbal CAIXA, (2017) lo que nos deja con el aporte de que el lenguaje es la forma más compleja de la comunicación.Sandy Santamaría refiere que Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana.El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo. Esto nos refleja un aporte muy importante el niño y la niña que no experimenta, descubre, no tendrá conocimiento del mundo y su lenguaje será limitado. La principal dificultad que presenta la docente para trabajar el desarrollo del lenguaje es debido a la cantidad de población estudiantil ya que no puede brindar atención individualizada a los niños que presentan dificultad en su lenguaje, expresa que los niños tienen un vocabulario reducido, balbuceo de palabras y tienen dificultad para expresar ideas.Observamos que lo que la maestra indica en cuanto a las dificultades del desarrollo del lenguaje las característica se asocian al lenguaje egocéntrico, este se divide en tres etapas la primera de ellas es Repetición o ecolalia: donde el niño y la niña repiten sílabas o palabras que han escuchado aunque no tengan gran sentido para él, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien.,El monólogo: el niño habla para sí, como si pensase en voz alta.No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de función social y Monólogo en pareja o colectivo: cada niño asocia al otro su acción o a su pensamiento momentáneo, pero sin preocuparse por ser oído o comprendido realmente.Los recursos didácticos utilizados por la docente para favorecer el desarrollo del lenguaje, realiza cantos, juegos, cuentos y utiliza material del medio para elaborar cuentos, el canto favorece la pronunciación ya que al repetir varias veces un canto su pronunciación mejorara y con los cuentos los niños y niñas escuchan palabras nuevas y su vocabulario aumenta, comenta que la dirección del preescolar le brinda instrumentos Audiovisuales como es el televisor y reproductor de música.
Item Type: | Thesis (Otra) |
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Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Mén 2017 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias pedagógicas, Desarrollo del lenguaje, Educación preescolar, Materiales - enseñanza. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Users 4654 not found. |
Date Deposited: | 12 Dec 2018 14:46 |
Last Modified: | 18 Feb 2019 17:10 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9495 |
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