Empleo informal en la lógica neoliberal en el Municipio de Estelí 2017

Morales Calero, María Teresa and Acuña Sevilla, Imer Josue and Blandón Vásquez, Marbelí (2018) Empleo informal en la lógica neoliberal en el Municipio de Estelí 2017. Artículo de Discusión. FAREM, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18648.pdf

Download (329kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Es muy importante analizar el tema del trabajo informal, sus causas y consecuencias sobre la economía de los países subdesarrollados. Este fenómeno es propio del modelo capitalista que produce excedentes que no se distribuyen en el mercado local, por lo que tiene una estrecha relación con el problema del desempleo y las políticas públicas. Una característica importante del sector informal es la baja formación educativa de los trabajadores informales, que va congruente con el nivel de ingresos que poseen; la mayor parte de la gente que se ha incorporado al mercado laboral tiene niveles de escolaridad, muy por debajo del nivel secundario. El no tener acceso a la seguridad social es un problema serio para este sector ya que no cuentan con las prestaciones sociales que les beneficiarían grandemente, sobre todo en el tipo de trabajo que realizan no tienen como cubrir los riesgos laborales. Otro aspecto es la migración que el desempleo causa en los países subdesarrollados. En este estudio se evidencia que un número bastante considerable de familias tienen uno o más miembros de su familia fuera del país, los que contribuyen a la economía del hogar, pero su ausencia trae consecuencias negativas para la familia misma.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de tesis
Palabras Clave Informales: Política económica, Política de empleo, Política social, Ciencias Sociales-Artículo científico-2018
Materias: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 325 Migración y colonización internacionales
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 363.11 Riesgo laboral
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 11 Dec 2018 15:15
Last Modified: 05 Feb 2019 18:06
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9470

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item