Ruiz Palacios, Dany José and Pérez Ramírez, Yerlin Lexania and Montiel González, Lidamar (2018) Validación de estrategias metodológicas que faciliten el análisis y comprensión en la resolución de problemas, utilizando la ley de Snell; con estudiantes de undécimo grado del colegio Luis Ángel Delgadillo de la comunidad de Panalí, municipio de Quilalí, departamento de Nueva Segovia; en el segundo semestre del 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
18760.pdf Download (5MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación sobre validación de estrategias metodológicas que faciliten el análisis y comprensión en la resolución de problemas utilizando la ley de Snell, estuvo dirigido a estudiantes de undécimo grado, ante la necesidad de mejorar el nivel de aprendizaje en la disciplina de física; ya que muchos de ellos no tienen las capacidades suficientes para plantearse las situaciones problemáticas y darle solución.Para la realización de esta investigación, se contó con la participación de 37 estudiantes y 3 docentes de la modalidad de Secundaria Diurna, siendo esta de tipo descriptiva, con enfoque cualitativo, debido a que el propósito era describir sistemáticamente los hechos y características de la población de estudio. Se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de datos, tales como: la guía de observación y entrevistas dirigidas a estudiantes y docentes, con el fin de identificar factores que inciden en el proceso de resolución de problemas en los estudiantes de undécimo grado, dando como resultado que la falta de análisis y comprensión dificulta la resolución de los mismos; de igual manera se encontró que la falta de autoestudio, el desinterés y el uso constante de redes sociales son otros factores que están influyendo en el buen aprendizaje. Con la realización de este trabajo, se comprobó que los estudiantes mejoran su aprendizaje en cuanto al análisis y comprensión en la resolución de problemas utilizando la ley de Snell, a través de la implementación de las estrategias metodológicas en el aula de clase; así mismo se fomentó el trabajo dinámico y cooperativo entre estudiantes con la puesta en práctica de las actividades. Finalmente, se proponen las estrategias metodológicas a docentes que imparten la disciplina de física, con el fin de contribuir al proceso de mejorar la praxis educativa y de propiciar en los estudiantes el análisis y comprensión en la resolución de problemas utilizando la ley de Snell. Se incluye también a futuros investigadores para que continúen con este proceso de mejorar el aprendizaje en los estudiantes mediante la continuidad con las investigaciones en base esta temática.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Rui 2018 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias metodológicas; Física-Problemas, ejercicios, etc. Comprensión-Problemas, ejercicios, etc. Métodos de enseñanza. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática |
Depositing User: | Users 4654 not found. |
Date Deposited: | 10 Dec 2018 16:44 |
Last Modified: | 23 May 2019 15:01 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9397 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |