Factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes de II ciclo de educación primaria en la modalidad de extra escolar en el turno vespertino del Colegio Público San-Jacinto, del Departamento de Managua, Distrto VII, ubicado en el Barrio "San-Jacinto durante el Primer Semestre del año 2014

Obando Cortes, Karla Karina and Abaunza Traña, Silvia Lisseth (2014) Factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes de II ciclo de educación primaria en la modalidad de extra escolar en el turno vespertino del Colegio Público San-Jacinto, del Departamento de Managua, Distrto VII, ubicado en el Barrio "San-Jacinto durante el Primer Semestre del año 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Textpo completo]
Preview
Text (Textpo completo)
65539.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Con el presente estudio se pretenderá describir los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del II Ciclo de educación primaria en la modalidad extra Escolar, comprobar el apoyo de los padres para con sus hijos e hijas matriculados en el ciclo de estudio, en el turno vespertino del colegio público San-Jacinto del distrito VII de Managua.
También nos permitirá valorar las opiniones del Director del colegio y autores involucrados en la comunidad educativa sobre el problema de deserción escolar y después de haber procesado la información se pretende encontrar si realmente las causas sociales y económicas tienen gran influencia en la deserción de los estudiantes.
Este trabajo investigativo, tiene como propósito contribuir a la búsqueda de soluciones de uno de los problemas más relevantes del sistema educativo nicaragüense como es el alto índice de deserción escolar en la educación primaria y de manera en especial en el grado antes mencionado.
A pesar de los esfuerzos que el gobierno y las Organizaciones no gubernamentales (ONG) han implementado en el ámbito educativo que va más allá de la educación, para erradicar la deserción escolar y con ello el analfabetismo y la misma la pobreza este problema es persistente, por lo que se recomienda profundizar más en la temática antes mencionada.
En nuestra investigación llegamos a la conclusión que el principal factor que incide en la deserción escolar es socioeconómico familiar, ya que los padres debido a la situación de pobreza trabajan muchas horas, por lo que no les queda tiempo para vigilar a sus hijos, aconsejarles y ayudarles en sus tareas escolares.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Oba 2014
Palabras Clave Informales: Deserción escolar Factores socioeconómicos-Educación Factores culturales-Educación Educación primaria Administración de la Educación-Seminarios-2014
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 06 Dec 2018 15:44
Last Modified: 21 Mar 2019 20:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9368

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item