Incidencia del desempeño de los (las) directores (as) en sus funciones administratrivas y técnico-metodológicas en los centros educativos públicos de primaria del distrito II municipio de Managua, en el segundo semestre del año 2013

Aguilar Chávez, Nohemy Scarleth (2015) Incidencia del desempeño de los (las) directores (as) en sus funciones administratrivas y técnico-metodológicas en los centros educativos públicos de primaria del distrito II municipio de Managua, en el segundo semestre del año 2013. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
64171.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En la presente investigación, se aborda el problema del Desempeño de los Directores en sus funciones Administrativas y Técnico - Metodológicas y su incidencia en el funcionamiento de los Centros Educativos Públicos de Primaria del Distrito II, Municipio de Managua, durante el segundo semestre del año 2013, con el fin de diseñar una propuesta de lineamientos estratégicos, para la mejora de dichos centros educativos. El problema, se fundamenta, en las teorías contemporáneas, sobre: desempeño, funciones administrativas y técnico metodológico contextualizado con el marco legal del MINED. El enfoque de la investigación es cuantitativo, correlacional y de corte transversal. Se seleccionó al 40% de los Centros Educativos de Primaria del Distrito II de Managua, sus seis directores, el 50% (36) de sus docentes. Se aplicó un test y entrevista a directores y otro test a docentes, entrevista al delegado del distrito, se realizaron observaciones y revisión documental. En los resultados, se obtuvo que los directores cumplen con los requisitos para optar al cargo, tienen compromiso institucional, la mayoría cumple de forma buena y regular las políticas educativas, las funciones administrativas y técnicas metodológicas, este desempeño de los directores se refleja en el funcionamiento de los centros educativos, con relación a su estado físico, condiciones ambientales y atención metodológica que se le debe brindar a los y las docentes. De acuerdo a los resultados, se elabora una propuesta de lineamientos estratégicos a los directores, para mejorar su desempeño y se brindan recomendaciones al delegado departamental y distrital del MINED, para apoyar a los directores con respecto a las múltiples actividades que tienen que cumplir y a los directores para superar las dificultades en el cumplimiento de sus funciones administrativas

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Maestria en Administración y Gestión de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC AGE 378.242 Agu 2015
Palabras Clave Informales: Directores de escuelas Administración educativa Labor administrativas Educación primaria Administración y Gestión de la Educación-Tesis-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Administración y Gestión de la Educación
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 06 Dec 2018 15:41
Last Modified: 06 Dec 2018 15:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9364

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item