Diseño de Metodología para la evaluación de la efectividad de los controles en Pro Mujer Nicaragua durante el año 2017

Sánchez Sánchez, José Antonio (2017) Diseño de Metodología para la evaluación de la efectividad de los controles en Pro Mujer Nicaragua durante el año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Image (Texto Completo)
18944.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El proceso de Administración Integral de Riesgo conlleva las etapas de identificación, medición y tratamiento de los riesgos. En esta última es imperante conocer la efectividad de los controles para poder determinar el riesgo residual. El objetivo general es diseñar una metodología para la evaluación de la efectividad de los controles que permita determinar el riesgo residual en Pro Mujer Nicaragua ya que actualmente no se encuentran documentados lineamientos específicos y metodológicos para su determinación, esto fue constatado en el análisis de la literatura relacionada. En esta investigación se establecieron las variables que explican la efectividad de un control; el costo y tipo de control como variables relacionadas a la eficiencia y la operación y frecuencia del control como variables relacionadas a la eficacia. También se establecieron pesos para las cuatro variables mencionadas y se elaboró un sistema de calificaciones que en dependencia del score obtenido en la evaluación de la efectividad del control podrían ser “Alta”, “Aceptable”, “Mejorable” y “Baja”. Para la asignación de pesos de las variables y los rangos de las calificaciones se requirió de la opinión de 7 expertos que contaran con experiencia y conocimientos en gestión de riesgos y control interno. A cada uno de ellos se le estableció un perfil de expertís tomando en cuenta factores como el Nivel de Formación Académica entre otros, de tal forma que los expertos mejor perfilados tendrían una opinión de mayor peso. Parte del trabajo implicó la elaboración de una plantilla para realizar la evaluación del control en la cual se plantean preguntas relacionadas a las cuatro variables y a la vez permite conocer el score obtenido por cada variable y score general del control. Finalmente la metodología desarrollada fue validada aplicándola a un grupo de controles de un proceso de la institución obteniendo la efectividad de cada control y por tanto el riesgo residual.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Master en Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Administración de Riesgo Control Interno-Evaluaciones Pro Mujer Nicaragua-Estudio de Casos Metodología-Diseños Tesis-Maestría en Finanzas-2017
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.458 Control Interno
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Maestría en Finanzas
Depositing User: Lic. Jeronima Lopez
Date Deposited: 28 Nov 2018 21:20
Last Modified: 26 Feb 2020 20:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9355

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item