Impacto psicosocial que genera los casos actuales de femicidio en la población femenina, del Barrio Alexis Arguello de la ciudad de Estelí, período 2017

Sáenz Fuentes, Darling Massiel and Romero Fuentes, Itzy Massiell and Sotelo Centeno, Cyndi Stefany (2017) Impacto psicosocial que genera los casos actuales de femicidio en la población femenina, del Barrio Alexis Arguello de la ciudad de Estelí, período 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18768.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se realizó con el propósito de realizar el impacto psicosocial que generan los casos de femicidio. El dominio que ejerce el hombre sobre la mujer es la causa principal de los Femicidios, debido a esto el índice de muertes ha incrementado en Nicaragua. De esta manera en el presente estudio se planteó ¿Cuál es el impacto psicosocial que genera los casos actuales de Femicidio en la población femenina del Barrio Alexis Arguello, de la ciudad de Estelí, período 2017? Así mismo conocer las percepciones de la población de dicho Barrio, proponiendo acciones que contribuyan al empoderamiento de la mujer, para evitar más casos de Femicidio. Para los estudiantes y profesionales es muy importante que la población en general conozca la Ley integral 779, y así mismo saber cuáles son los derechos que tiene la población femenina y que penas se aplican para los delitos, ya que esto contribuirá en el empoderamiento de las mujeres que son víctimas de violencia. El enfoque del estudio es cualitativo de tipo explicativo, la muestra se conformó por diez mujeres habitantes del Barrio Alexis Arguello que oscilaban entre un rango de 18 a 40 años de edad. Estas fueron seleccionadas según los criterios necesarios para llevar a cabo la aplicación de los instrumentos. Los métodos teóricos que se utilizaron fueron inductivos, método de análisis- síntesis, los métodos empíricos fueron una guía de observación, entrevista estructurada y por último el listado libre. Los resultados más relevantes que se obtuvieron en cuanto al impacto psicosocial que genera los casos actuales de Femicidio, fueron la falta de tolerancia por parte de los hombres, el machismo y la necesidad de obtener el sometimiento de las mujeres generando en ellas miedos, inseguridades, e imposibilidad de expresión, Sin duda alguna fue notorio que el Femicidio en la población femenina genera sentimientos de rechazo hacia los hombres, temor, incertidumbre y dolor debido a tantas muertes que esto ha causado dejando pensamientos de que es una situación que no se podrá evitar.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PSC 378.242 Sáe 2017
Palabras Clave Informales: Femicidio; Machismo; Impacto social; Violencia domestica; Prevención del delito; Violencia contra la mujer.
Materias: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 345 Derecho penal
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Psicología
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 28 Nov 2018 15:31
Last Modified: 11 Jun 2019 23:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9335

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item