Experiencias socioeducativas desarrolladas por los estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible del programa UNICAM, en la subzona Miraflor, municipio de Estelí

Gutiérrez Castellón, Claudia Lisseth and Rodríguez Romero, Karen Junieth and Ruiz Gradiz, Jerry Jaret (2018) Experiencias socioeducativas desarrolladas por los estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible del programa UNICAM, en la subzona Miraflor, municipio de Estelí. Artículo de Discusión. FAREM, Estelí, Nicaragua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
18746.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El programa UNICAM - subzona Miraflor representa una experiencia trascendental, desarrollando oportunidades educativas teóricas y prácticas, llevando la universidad al campo a través de la metodología de la Escuela Nueva propiciando la integración y la formación de profesionales contextualizados a la realidad comunitaria. La sistematización tiene como objetivo rescatar, reconstruir y valorar las experiencias socioeducativas centradas en las vivencias y las experiencias socioeducativas acumuladas por los estudiantes. Corresponde al paradigma cualitativo, el enfoque está centrado en un proceso de intervención participativa, en función del alcance es una sistematización total, porque abarca la totalidad de la experiencia. Por el tipo de experiencia se trata de una sistematización de programas y retrospectiva porque se realizó en el último año de ejecución del programa. Participaron 21 estudiantes y 5 docentes, se aplicaron técnicas de recolección analíticas y participativas: observación, muestra del tiempo- línea del tiempo, entrevistas a profundidad, taller de reconocimiento emprendimiento e innovación y test de valoración de desarrollo de competencias. La información fue clasificada a partir de los ejes, categorías y subcategorías, posterior a la etapa de análisis crítico e interpretativo se identificaron las conclusiones, lecciones aprendidas y recomendaciones. Los resultados evidencias que el proceso de formación fue una fase para afianzar su sentido de pertenencia con su realidad, desarrollando competencias para la innovación, emprendimiento y sostenibilidad de los recursos personales y colectivos; posibilitando estrategias de sobrevivencia que los ubican como protagonistas de los cambios y aportando al desarrollo familiar y comunitario.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de tesis
Palabras Clave Informales: Desarrollo rural, Desarrollo sostenible, Innovaciones educativas, Educación basada en competencias, Formación profesional-Enseñanza, Programa UNICAM, Miraflor, Estelí-Impacto.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.72 Desarrollo Sostenible
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 28 Nov 2018 15:19
Last Modified: 17 May 2019 20:55
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9274

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item