Rodríguez Caballero, Yorling Junieth and Núñez Mendoza, Heylin de Jesús (2018) Estrategias metodológicas que contribuyan al aprendizaje significativo en la asignatura de Ciencias Naturales de la octava unidad “Nuestro Sistema Solar” en los estudiantes del octavo grado B en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau de Condega en el II semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
18911.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Nuestro trabajo investigativo trata de estrategias metodológicas que contribuyan al aprendizaje significativo de los estudiantes del octavo grado B en la asignatura de Ciencias Naturales del Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau del municipio de Condega departamento Estelí. Trabajar este tema para nosotras fue muy importante porque aportamos al aprendizaje significativo de los estudiantes y porque una unidad didáctica le permite al docente planificar, ejecutar y evaluar los aprendizajes obtenidos de los contenidos desarrollados durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Se trabajó este tema con el propósito de implementar una estrategia metodológica que ayude al mejoramiento del aprendizaje significativo de los estudiantes de la asignatura de Ciencias Naturales. Dicho centro está ubicado del juzgado local 4 cuadras al oeste, cuenta con una cantidad de 385 estudiantes del turno matutino. Se trabajó con los estudiantes de octavo grado B, 38 estudiantes entre ellos 17 son mujeres. Se escogió este grupo porque con ellos teníamos acceso a trabajar ya que la maestra que imparte la asignatura de Ciencias Naturales es la docente guía con la cual realizamos nuestras prácticas de profesionalización. Los instrumentos realizados fueron: entrevistas para estudiantes y maestra y observación directa a la docente esto con el fin de ver el desarrollo de la clase de Ciencias Naturales y así evidenciar la aplicación de estrategias metodológicas. De las estrategias que se implementaron como resultados se obtuvo un mejoramiento de aprendizaje, mejor atención por parte de los estudiantes y una participación activa. Como principales conclusiones se obtuvo que el diseño de estrategias, favorece el enriquecimiento de los conocimientos en los alumnos y que los docentes que aplican estrategias metodológicas contribuyen al aprendizaje de contenidos en la unidad Nuestro Sistema Solar.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Rod 2018 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias metodológicas, Ciencias Naturales- Enseñanza, Aprendizaje significativo, Evaluación - Estrategias, Sistema solar. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales |
Depositing User: | Users 4654 not found. |
Date Deposited: | 28 Nov 2018 15:10 |
Last Modified: | 30 Mar 2019 15:58 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9251 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |