Deserción escolar en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau del turno matutino en el primer semestre del año 2017 en el municipio de Condega Estelí

Pastrana Castellón, Karen Nohemy and Gutiérrez Rodríguez, Anielka Judith and Mendoza Castellón, María Isabel (2018) Deserción escolar en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau del turno matutino en el primer semestre del año 2017 en el municipio de Condega Estelí. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
18925.pdf

Download (986kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación se realizó en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau, municipio de Condega, fundado en el año 1989. La deserción se refiere al abandono de los estudios y constituye uno de los problemas a los que se enfrenta la educación en general, pues el hecho de que los estudiantes interrumpen su formación educativa es preocupante, ya que esto repercute en sus vidas en el presente y futuro. El presente trabajo constituye el desarrollo de un proceso de investigación que tiene como propósito determinar los factores que inciden en la deserción escolar del Instituto Nacional como respuesta a una necesidad que se presenta en la comunidad educativa y por supuesto en el desarrollo de cada individuo. Y así contribuir al mejoramiento de esta situación en el contexto educativo, ya que cuando los estudiantes son víctimas de maltrato, descuido de sus padres, ellos muestran poco interés en sus estudios y optan por abandonar el centro educativo y por ende el sistema escolar. Este estudio fue realizado con estudiantes y maestros del mismo centro, ya que el estudio presenta un alto nivel de deserción escolar en el primer semestre del año 2017, lo cual está afectando a estudiantes, al sistema educativo y a la sociedad en general. La deserción escolar se ve influenciada por varios factores entre ellos familiares, económicos, migratorios, de salud, afectivos y pedagógico que aumentan el riesgo hacia el abandono escolar.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Pas 2018
Palabras Clave Informales: Deserción escolar, Factores socioecómicos-Educación, Factores Psicosociales, Bulling, Ciencias Naturales-Seminario-2018
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 28 Nov 2018 15:08
Last Modified: 05 Feb 2019 20:46
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9240

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item