Espinoza Osorios, Eglis Massiell (2017) Avances en la implementación del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, SILAIS Río San Juan, 2007 a 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
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Resumen
El presente estudio es de tipo descriptivo con enfoque cuali - cuantitativo de corte transversal (evaluando el período del 2007 – 2015), cuya área de estudio es el SILAIS Rio San Juan.
El estudio está enfocado a evaluar los avances en el proceso de implementación del MOSAFC en el SILAIS en tres aspectos importantes como la Sectorización, Dispensarización y el Protagonismo Ciudadano. También recomienda un Plan de Acción con algunos lineamientos estratégicos que ayude al fortalecimiento de este Modelo de atención a corto plazo.
Desde la implementación del Modelo de Salud Familiar y Comunitario en el 2007 hasta la fecha, en términos políticos, organizativos y técnicos ha habido avances considerables, ya que a través de él se ha garantizado el acceso gratuito a los servicios de salud a la población nicaragüense.
El SILAIS Río San Juan, tiene una población eminentemente rural 73% (93,487 habitantes), predominando el sexo masculino 51% (64,885 hombres), con una Densidad poblacional de 16.5 hab/Km², tiene 6 municipios con 25,445 familias, distribuidas en 1,196 barrios y 299 comunidades. Su índice de analfabetismo es del 3.2%, su principal actividad económica es la ganadería y la agricultura, la religión predominante es la católica seguido de la evangélica.
La falta de personal de salud en los ESAFC y del equipamiento de los mismos han dificultado la implementación del MOSAFC, existen 72 Sectores de los cuales 49 están completos para un 68% y 23 Sectores incompletos para un 32%. Se debe valor si tres recursos por ESAFC son suficiente ya que la mayoría de acciones son extramuros, el trabajo de terreno requieren medios de trasporte para la movilización que se realiza a las comunidades más alejadas. La falta de condiciones básicas en la infraestructura de las Casas Bases donde funcionan los Sectores ha incidido negativamente en la calidad de la atención.
El 95% (24,137) familias han sido Dispensarizadas, de ellas el 31% (7,553) están clasificadas en el grupo dispensarial III y el 17% (4,047 familias) está en el grupo dispensarial IV. Los problemas de calidad en el llenado de la Historia de Salud Familiar requieren de mayor capacitación de los recursos humanos al menos dos veces al año y de monitoreo del llenado de la HSF.
El protagonismo ciudadano como agente de cambio social ha sido determinante en el desarrollo de la Sectorización y la Dispensarización en el SILAIS Río San Juan. En los 72 Sectores de los 6 municipios en algunas comunidades hay debilidad en la presencia activa de agentes comunitarios.
La falta de apropiación teórica, empoderamiento del Modelo e inestabilidad de los equipos de dirección municipal debido al cambio de directores por sus aspiraciones a estudiar una Especialidad provoca su retiro del Municipio repercutiendo en la implementación del MOSAFC.
Principales Recomendaciones del estudio:
Gestionar el completamiento de los ESAFC, priorizando aquellos Sectores más alejados de la ciudad, así como el equipamiento básico. Continuar formando Auxiliares del MOSAFC garantizando que sean originarias de las comunidades o Sectores de los municipios que tienen necesidad. Mejorar las condiciones en la infraestructura de las Casas Bases donde funcionan actualmente los Sectores para dar privacidad y mejor atención a la población.
Completar las Dispensarización en el 100% de las familias del SILAIS Río San Juan y realizar las visitas programadas a las familias Dispensarizadas que están clasificadas en el grupo dispensarial III y IV, como lo indica la normativa.
Completar con uno o dos personas la Red Comunitaria en el 100% de las comunidades de los Sectores donde hacen falta y así fortalecer el protagonismo ciudadano. Continuar realizando las asambleas comunitarias para dar a conocer la organización y funcionamiento del Modelo y así mejorar las medidas de promoción y prevención.
Establecer mecanismos de compromiso con los recursos humanos para garantizar su estabilidad por varios años en los cargos de dirección municipal con lo cual se fortalece el MOSAFC.
Proponer y dar seguimiento a la ejecución del Plan de Acción para fortalecer la implementación del MOSAFC en el SILAIS Río San Juan con la participación del Equipo de Dirección del SILAIS
Item Type: | Thesis (Otra) |
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Información Adicional: | Tesis-(Especialista en Dirección de Servicios de Salud y Epidemiología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MED ESP/DSSYE 378.242 Esp 2017 |
Palabras Clave Informales: | Modelo salud familiar y comunitario Accesibilidad a los servicio de salud Atención integral de la salud Política de salud Dirección Servicios de Salud y Epidemiología-Tesis-2017 |
Materias: | SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 300-395 Problemas de Salud de Poblaciones Especiales SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 1-106 Trabajos de Referencia. Obras Generales |
Divisiones: | CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Dirección de Servicios de Salud y Epidemiología |
Depositing User: | Lic. Martha Cortez |
Date Deposited: | 23 Nov 2018 16:41 |
Last Modified: | 23 Nov 2018 16:41 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9217 |
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