Herrera García, Cristhiam Gabriela and Ruiz Barrios, Ismael Enrique (2017) Análisis de la incidencia educativa de los padres y docentes en la calidad de la educación en la niñez y adolescencia en la escuela Flor de Pino de la comunidad de Alamikamgban municipio de Prinzapolka con el apoyo del “Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (CAPRI)” en el año 2015-2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (texto Completo)
98348.pdf Download (4MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Con el propósito de analizar la incidencia educativa de los padres y docentes en la calidad de la educación de la niñez y adolescencia en la escuela Flor de Pino en la comunidad de Alamikamgban municipio de Prinzapolka con el apoyo del “Centro de Apoyo a Programa y Proyectos (CAPRI)” se realizó esta investigación de tipo descriptivo transversal.
El estudio se realizó mediante una encuesta, como método de recolección para un análisis descriptivo, aplicando el muestreo probabilístico, tomando como variable principal cuantos hijos tiene matriculado actualmente, el tamaño requerido para estimar μ con un límite de error de estimación B fue de 80 hogares.
A partir de los resultados obtenidos se concluyó que: 1) Los docentes que imparten en la comunidad en las modalidad de preescolar, primaria y secundaria lo conforman 17 de estos 8 son docentes graduados de magisterio, 7 se encuentran en el curso de magisterio y 2 son graduados de secundaria. 2) El 73.8% de los jefes de hogares encuestados saben leer y escribir y el 26.2% no sabe leer ni escribir. 3) Los índices que se analizaron fueron los de aprobación, retención, reprobado y abandono, de las modalidades de preescolar, primaria, secundaria, y se determinó que la tasa de aprobación de primaria es constante; para los grado de 1ro con 95.4%, 2do con 93.4%, 4to con 90.6% y 6to con 93.9%, los grados 3ro y 5to con 87% y están por debajo del porcentaje establecido por el MINED (Estrategia Nacional de Educación con el 92.6% ) respectivamente para cada año, la tasa de retención es alta para todos los grados que están por encima del 95%, la tasa de reprobados es baja en los grados 1ro, 2do y 6to con 4% (5 alumnos de 108) y 6%(2 alumnos de 33) reprobados por grados respectivamente, 3ro y 5to presentan los porcentajes más altos con 13%(7 alumnos de 54) y 15%(2 alumnos de 19) reprobados, 4to es el intermedio con 9%(3 alumnos de 51) reprobados, las tasas abandono en los grados 5to y 6to con 5% y 3%, para los grados 1ro, 3ro y 4to obtuvieron 2% abandono respectivamente y 2do que no registro abandono.Análisis de la incidencia educativa de los padres y docentes en la calidad de la educación en la niñez y adolescencia en laescuela Flor de Pino de la comunidad de Alamikamgban municipio de Prinzapolka con el apoyo del “Centro de Apoyo a
Programas y Proyectos CAPRI” en el año 2015-2016.
6La tasa de secundaria regular de aprobación de los 7mo y 8vo grado fueron de 96.3% y 94.1% respectivamente, el 10mo grado es el más bajo con 85.7%, los grados 9no y 11vo presentaron el 100% de aprobación, la tasa de retención del 1decimo grados es de 77.8% el resto de grados están por en sima de 90%, la tasa de reprobado del 7mo grado es de 3.7%( 1 alumno de 27) y el 10mo grado presenta un 14.3% (2 alumno de 14) el resto no tiene reprobados, la tasa de abandono se presenta de la siguiente manera 3.7%(1 de 28), 5.9%(1 de 18), 10%(1 de 11) y 7.1%(1 de 15) para los años 7mo,8vo, 9no y 10mo y se observa que mientras las tasa aumentan las matriculas disminuyen y el abandono solo es de una persona.
En la modalidad de secundaria a distancia la tasa de aprobación para el 7mo grado es de 92.9%, el 8vo 94.6%, el 9no y 8vo con 84.6% y 84.2% culminando en 72.7% para el 11vo grado, la tasa de retención es baja en los grados 9no y 11vo con 86.7% y 84.6% respectivamente para el resto de los grados la tasas son mayores de 90%, la tasa de reprobados aumenta con los grados 9no con 15.4%( 3 alumnos de 14), 10mo con 15.4%(3 alumnos de 19) y 11vo con 27.3%(3 alumnos de 11), la tasa de abandono de 7mo grado es de 7.1%(1 de 15) de 9no es 7.7%(1 de 20) y el 11vo con 18.2%(2 de 13) la tendencia de las tasas de secundaria a distancia es similar a la de secundaria regular.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Monografía-(Licenciados en Estadística)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua EST 378.242 Her 2017 |
Palabras Clave Informales: | Investigación Educativa Estadistica de la educación Educación-Aspecto ecocnomicos Educación-Alamikangba,RACCN-Nicaragua Calidad de la Educación Estadisticas-Monografias-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 100 Filosofía y psicología > 107 Educación, investigación, temas relacionados |
Divisiones: | CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Estadística |
Depositing User: | Lic. Martha Avellan |
Date Deposited: | 27 Nov 2018 15:32 |
Last Modified: | 27 Nov 2018 15:32 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9128 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |